| Foto: Getty

Dólar

¿Por qué el alza del dólar no le preocupa a Juan José Echavarría?

El Banco de la República señaló que el alza que ha tenido el dólar en los últimos días no es una preocupación porque no hay un objetivo cambiario y que la economía colombiana en el último trimestre no creció al ritmo que la entidad esperaba.

21 de mayo de 2019

Frente al alza de la tasa de cambio que se ha registrado en los últimos días, la cual cerró en $3.351 y que llegaría al máximo histórico ($3.444) que fue alcanzado en 2016, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que esta situación no preocupa a la entidad en el sentido en que “no tenemos un nivel de tasa de cambio deseable, nosotros dejamos que la tasa de cambio flote”.

Echavarría explicó en varios medios radiales que el Banco de la República no tiene un objetivo cambiario, debido a que cada nivel de precio de la divisa beneficia a algunos y perjudica a otros y, en ese sentido, no hay ninguna pretensión de Banrepública de controlar el tipo de cambio, pues lo que les interesa es el dato para establecer decisiones sobre cuánto afecta la economía y la inflación. “Con base en eso decidimos sobre tasas de interés”, dijo.

Le puede interesar: Dólar en Colombia va rumbo a sus máximos históricos

Aseguró que al Banco le preocuparía el impacto inflacionario y sobre el crecimiento de la economía de una devaluación, así como del incremento del salario mínimo y en general de todas las variables económicas. “Pero no es que tengamos un nivel deseable de tasa de cambio por encima del cual o por debajo del cual estemos muy preocupados”, precisó.

Frente a la posibilidad de que el incremento del precio del dólar llegue a sus máximos históricos,se cuestiona que el Banco de la República esté comprando en grandes cantidades dólares para aumentar sus reservas internacionales, pues, a simple vista se pensaría que esta estrategia no ayuda a calmar las tensiones al alza.

Le sugerimos: Crecimiento vs. Inflación: la encrucijada del Banco de la República

Frente a ello, Echavarría manifestó que, por el momento, el Banco no ha pensado en frenar dichas compras mientras pasa esta situación, porque tiene un programa de compra de dólares. Sostuvo que lo que se tiene pensado es comprar un seguro mayor contra eventualidades internacionales. “Por ahora hemos acumulado cerca de US$3.000 millones con unos mecanismos particulares para afectar lo mínimo posible la tasa de cambio. Hasta ahora no se ha discutido en la junta otro programa”.

El gerente también se refirió al crecimiento de la economía colombiana, que decepcionó con el incremento de apenas el 2,8%, en el primero trimestre de este año, según cifras del Dane. En este sentido, Echavarría sostuvo que esperaba un crecimiento de por lo menos el 3,2% y manifestó que frente a esos resultados “que no fueron buenos”, le preocupa que hay unos sectores que crecen menos que en el pasado, como el sector de la construcción y el agrícola. “Es como si las cosas no estuvieran creciendo al ritmo que estábamos esperando”.

Lea también: Mercados al alza en medio de tensiones geopolíticas