Foto: Archivo Dinero | Foto: Standard & Poor's

SISTEMA FINANCIERO

S&P mantiene estables las perspectivas crediticias de América Latina

La calificadora señaló que espera una recuperación en el PIB de la región para este año pero destacó que la llegada del presidente Trump le añade incertidumbre a los mercados de Centroamérica y especialmente de México.

26 de enero de 2017

La firma Standard & Poor’s mantuvo estables las perspectivas crediticias de América Latina para este año y destacó a Chile como  el país con la calificación más alta en la región, con ‘AA-’.

Standard & Poor’s explicó que de los 29 países con calificación soberana en la región, 17 mantuvieron el grado especulativo de BB+ o menos, mientras que el promedio de la región está entre BB+ y BB.

De acuerdo con la calificadora, pese a que los países que representan la mayor parte del PIB regional tienen perspectiva negativa, entre ellos Brasil y Colombia, el crecimiento del PIB se recuperaría este año en la región y estaría alrededor del 1,7% luego de haber caído cerca de 0,5% en el 2016.

Lea también: La tributaria no fue suficiente para la calificación de Standard & Poor‘s

Esta es la distribución de calificaciones en América Latina y el Caribe según Standard & Poor‘s

Fuente: Standard & Poor‘s

Por otro lado, Standard & Poor’s advirtió que la llegada del presidente Donald Trump a Estados Unidos aumenta la incertidumbre en las expectativas económicas, especialmente en México y Centroamérica, que además reciben el choque de los bajos precios de los commodities.

Puede interesarle: Crece riesgo de disminuir calificación crediticia en las empresas según Banrep

La calificadora agregó que “la evolución de los precios de los commodities seguirá teniendo un impacto significativo en el desempeño de la economía en la mayor parte de la región, y potencialmente en las calificaciones soberanas”. Mientras las exportaciones de estos productos aún representan un buen porcentaje de las exportaciones en América del Sur, en Centroamérica y el Caribe representan una mayor proporción de las importaciones.

En ese sentido, S&P advirtió que Chile, Colombia y Perú “siguen siendo vulnerables en el largo plazo ante las potenciales erosiones graduales de sus perfiles financieros si el persistentemente bajo crecimiento del PIB persiste y aumenta sus volúmenes de deuda”.

Esta vulnerabilidad, de acuerdo con la calificadora, se mantiene pese a que los tres países mantienen relativa estabilidad y un bajo crecimiento del PIB, acompañado de una inflación moderada. Estos países lograron absorber una buena parte del impacto que generó la caída de los precios de los commodities, por lo que sus economías se han aislado de la pérdida de ingresos por exportaciones.

Colombia se mantiene por ahora en calificación BBB y es uno de los doce países con perspectiva negativa. De acuerdo con S&P, sus evaluaciones institucional, económica,  externa, fiscal, de desempeño presupuestario,  de deuda y monetaria son neutrales para el país.

Sin embargo, la calificadora advirtió que si, contrario a sus expectativas, el proceso de paz “sufre reveses significativos, el Gobierno tendría mayores inconvenientes para tomar medidas fiscales oportunas y adecuadas”. Esto llevaría a que la carga de deuda del Gobierno incremente y genere más daños al perfil externo del país. Esto llevaría a una disminución en la calificación crediticia de Colombia.

Por el contrario, como puntos positivos para Colombia, S&P destacó los avances en el proceso de paz, que permitirían al Gobierno fortalecer sus perspectivas fiscales mediante un aumento de ingresos y el recorte del gasto. Además, los proyectos de inversión como las vías 4G le podrían ayudar al Gobierno a sostener el crecimiento del PIB.

Recomendado: Pese a las tasas de interés, los colombianos se siguen endeudando