¿Cómo será el crecimiento económico de América Latina en 2015 y 2016?

Economía

Brasil va mal, Chile y Perú también preocupan

La tendencia del crecimiento mundial, emergente y regional va peor a lo esperado.

28 de julio de 2015

Por países de la región, fuera de Venezuela y Argentina, Brasil ve las cosas peor que lo que ya se esperaban. Chile y Perú no repuntan después del débil 2014 que tuvieron. Colombia empieza a inquietar y México, no confirma aún un mejor panorama económico como se espera.

Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisara sus cifras en julio hacia un menor crecimiento mundial en el 2015, algunas entidades financieras privadas con sus equipos de investigaciones económicos alrededor del planeta han hecho una revisión un poco más aguda. Particularmente para 2015 el crecimiento mundial será inferior al del 2014 a juzgar por esta última actualización de la actividad global.

¿En qué consiste la revisión del 2015? Por un lado, el crecimiento de las economías avanzadas sería muy similar al del año pasado. Realmente la situación recoge una muy fuerte debilidad en las economías en desarrollo o emergentes, mayor a la que se esperaba hace unos meses. En este caso con un crecimiento de apenas de 3,6% este año, el crecimiento de las economías emergentes sería uno de los peores del siglo XXI.

La importancia de la revisión que se está dando en la actualidad radica en que una de las regiones que más está siendo castigada ha es América Latina. Lo que se esperaría para este año es incluso una contracción de la región junto con una menor perspectiva recuperación para el 2016.

¿Qué explica esta revisión de América Latina?


Por un lado, ya se esperaba una contracción en Brasil en el 2015 pero esta va a ser mucho más pronunciada que lo previsto anteriormente. Los datos de meses recientes señalan que la situación que era mala va peor. Por eso el nuevo escenario es un crecimiento posiblemente alrededor de -2% este año y para 2016, al menos durante el comienzo del año, una situación todavía de recesión.

Brasil pesa el 40% de la región y genera una presión bajista en el crecimiento conjunto, pero esa no es la única razón del bajo optimismo con América Latina. También pesa que los datos que se conocen últimamente de algunos de los países en los que se esperaba un mejor desempeño han decepcionado. Ese es el caso de Chile, Perú y en menor medida Colombia.

Sin que se conozcan los datos del segundo trimestre, varios de los indicadores líderes que ya se han ido conociendo para abril y mayo sugieren precisamente que no ha habido un favorable desempeño. Entidades como el banco Goldman Sachs reseñan, por ejemplo, que si no se tomara el crecimiento anual a finales de diciembre 2014 sino que se hiciera desde comienzos del 2015, un país como Chile habría crecido un modesto 1.8% y Perú un 1.6%. En el caso de Colombia el país iría en 3,6%, en lugar de 4.6%. No tan mal pero tampoco muy bien.

Comenzando este año, en lugar de estar repuntando el crecimiento en países como Chile y Perú, estos vienen más bien defraudando. En el caso de Chile si se tomará el crecimiento trimestral a mayo, reflejaría una contracción de 0.5% frente a los tres meses anteriores según el banco de inversión.

Finalmente, lo que se empieza a reseñar en diferentes notas de análisis está relacionado con qué cifra esperar cuando se reporte el crecimiento del segundo trimestre de 2015. La nota de Goldman Sachs es interesante porque que si bien espera para Chile un crecimiento de 2.4% en el segundo trimestre de 2015, algunas de las últimas variables reflejan un crecimiento posiblemente de apenas 1.7%.

En el caso de Colombia donde el banco espera un crecimiento 3.3%, advierte que con la información conocida ve riesgos de que sea nuevamente de 2.8%. Por último, en Perú observa razones para que posiblemente se reporte un crecimiento de 2.3% en el trimestre terminado en junio, inferior al 3.5% de su estimación inicial.

Mañana se conocerán las perspectivas de la CEPAL,
será bueno confirmar si este organismo coincide en un panorama económico más sombrío, similar a la visión de Wall Street.