Para la zona, la lenta recuperación de sus socios comerciales es la clave para rezagar su crecimiento.

Economía

A paso lento se recupera América Latina

Aunque el escenario económico mundial ofrece perspectivas poco alentadoras para la región a finales de 2015, hay un fuerte consenso sobre una clara mejora en 2016.

13 de agosto de 2015

Un crecimiento mundial lento

Si bien la economía mundial ha retomado la senda del crecimiento, este proceso es más lento de lo esperado. Esto afecta en particular a las economías emergentes, aunque Estados Unidos y China también han visto ajustadas a la baja sus previsiones de crecimiento, según informa el economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz.

Se espera que la economía asiática crezca al 6,7% en lo que queda del 2015 mientras que la norteamericana al 2,5% gracias al fortalecimiento del mercado laboral y una perspectiva de mejora para el segundo semestre del presente año. Para 2016 se espera que crezcan 6,2% y 2,8% respectivamente.

Para la Eurozona las cifras son algo más positivas. Se espera un crecimiento del 1,5% para 2015 y de 1,9% para 2016. El consumo de los hogares ha crecido apoyado en sus ingresos y el riesgo de deflación se reduce gracias a los estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE).

La Alianza del Pacífico lidera el crecimiento


Entre los bloques comerciales de América Latina, la Alianza del Pacifico será la de mejor desempeño creciendo por encima del promedio de la región y con mejores resultados que Mercosur. Si bien su crecimiento es alto (entre 2,6% y 2,9% para el periodo 2015-2016) aún estará por debajo de su potencial de 3,8%.


Fuente BBVA Research

Según el economista, Paraguay, Perú y Colombia serán los países que más crecerán en el bienio 2015-2016, con valores de 3,7%; 3,2% y 3,1% respectivamente.

América Latina sin atractivo, pero con futuro

Para la zona, la lenta recuperación de sus socios comerciales es la clave para rezagar su crecimiento.

Ruiz argumentó que conforme las señales de una inminente subida de tasas por parte de la FED se hacen más fuertes (probablemente en septiembre), el atractivo de activos en la región se hace más débil. “Esto sumado al deterioro de la confianza en la zona especialmente por el ruido político y la incertidumbre de las políticas económicas han afectado la inversión privada y el consumo de los hogares”, dijo el economista.

El equipo de investigaciones económicas ajustó el crecimiento de América Latina a la baja al 0,2% para 2015 y una leve mejora de 1,1% para 2016. Este empuje estimado para el próximo año se debe especialmente a un crecimiento mundial más dinámico, la inversión pública de los países andinos y un ajuste más reducido de Brasil.



Fuente BBVA Research

El equipo de investigaciones enfatiza en que los efectos de la devaluación de las monedas latinoamericanas ayudan en parte a mantener controlados los déficits fiscales. A finales de 2015, en México, Colombia y Chile se puede presentar una leve apreciación de los tipos de cambio debido a los mejores indicadores de crecimiento y un leve aumento en los precios de las materias primas.


Fuente BBVA Research

A pesar de los ajustes en las previsiones de crecimiento, confianza y estabilidad en el consumo, “es un escenario poco probable hablar de mayores ajustes negativos o inclusive recesión”, concluye Ruiz.

Inflación y tasa de interés

En la región, sorprende al alza la inflación como efecto de la depreciación de las monedas. También los efectos locales tuvieron un fuerte impacto: en Brasil la política de precios administrados, en Chile las reformas tributarias y en Perú y Colombia los choques en los precios de los alimentos. “Si bien se esperan presiones alcistas para finales de 2015, la inflación aún estará entre los niveles esperados de las economías”, aseguró Ruiz

El economista también resaltó que a pesar de que los dilemas de política monetaria en América del Sur se han profundizado, se espera que Brasil adopte una medida más restrictiva para ganar mayor credibilidad. Por su parte Chile espera bajar levemente las tasas y no se esperan cambios en Perú y Colombia. México se adaptará a la medida que tome la FED.