| 10/10/2010 10:50:00 AM

Pereira, otra plaga económica: la inflación

La ciudad tiene las mayores tasas de desempleo y de inflación del país. En octubre se borrará el golpe inflacionario de septiembre, pero Pereira no se puede dar el lujo de olvidar.

A Pereira le llegó en septiembre su plaga tradicional: la inflación. En ese mes la inflación aumenta más que en las demás ciudades del país. Sin embargo, el alza de este año fue sustancialmente mayor a la del año pasado. Tanto que la ciudad presentó la mayor inflación de toda Colombia.

 El IPC subió 0,36% entre agosto y septiembre. En el mismo lapso, en el país el IPC bajó 0,14% y ninguna de las 24 ciudades para las que se miden los aumentos de precios mostró un aumento comparable. De hecho la que ocupó el segundo puesto, San Andrés, tuvo un crecimiento de precios de 0,18%, exactamente la mitad. Este crecimiento escandaloso de los precios se suma al hecho de que Pereira tiene desde hace tiempo la mayor tasa de desempleo del país. Los datos del Dane muestran que en agosto, la tasa de desocupación de esa ciudad fue de un escalofriante 21,3%, mientras que la tasa nacional llegaba al 12,8%.

 ¿Y qué es lo que ocurre en la capital de Risaralda que la está poniendo en una categoría aparte en inflación y desempleo? En inflación en septiembre, se presentó un aumento enorme en transporte (2,42%) que borró el efecto de la baja de 0,21% en los precios de los alimentos en el mismo período. Eso había ocurrido de la misma forma en septiembre de 2009. El transporte aumentó 1,82% en ese mes y disparó la inflación por encima del nivel promedio del país. La razón del alza está en el sistema de transporte masivo Megabus. El dos de septiembre de 2009 el pasaje del Megabus subió a $1.400 y el primero de septiembre pasado a $1.500, un incremento de 7%. Lo que ocurrirá ahora es que este mes Pereira se olvidará del golpe inflacionario de septiembre.

 Como el año pasado, la inflación bajará en octubre, de nuevo a niveles inferiores a los del resto del país, por cuanto el alza de los pasajes de Megabus no se repetirá. Pero esa ciudad afectada por indicadores sociales tan serios, no se puede dar el lujo de olvidar. La ciudad debe entender y controlar los aumentos de precios en salud, educación y transporte, que son los que más encarecen a Pereira. Con datos de 2008 a 2010, se tiene que en promedio los dos primeros renglones aumentan sus precios 0,46% cada mes y el tercero 0,42%.

 La inflación total de la ciudad en promedio sube apenas 0,24% al mes. Estas alzas contrastan con las de vivienda y el rubro de ‘otros gastos’ que aumentan 0,34% y comunicaciones 17%, alimentos 10%, diversión 65 y vestuario que baja 2% cada mes. Naturalmente estos promedios muestran lo severo del incremento en los tres rubros, pero esconden un comportamiento más estacional. Educación tienen un alza pico en febrero y transporte en septiembre, cuando se reajustan matrículas y tarifas. Salud tiene su pico en marzo. Es fácil. Ahí están los responsables, ahí están las fechas. Ahora solo falta actuar, porque inflación con desempleo es una situación que no se debería tolerar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?