Un título universitario tiene sus ventajas en el mercado laboral, pero no es el único camino hacia el éxito.

FONDOS

Pérdidas en fondos de pensiones

Asofondos reveló que en lo corrido del presente año los fondos de pensiones obligatorias y cesantías obtuvieron a junio una variación negativa del orden de los $217.086 millones.

6 de agosto de 2008

La baja se explica básicamente por las volatilidades de los mercados internacionales, movimientos que continúan afectando temporalmente el desempeño de las inversiones, pues según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, ningún sistema en el mundo ha sido ajeno a las consecuencias de las variaciones de los mercados y las bolsas internacionales han registrado comportamientos negativos. En el periodo comprendido entre enero y junio, la caída fue del 0,45% y el mes de junio presentó una variación negativa de 2,28%.

Sin embargo, el directivo sostuvo que en los últimos 12 meses los rendimientos de los fondos alcanzaron $2,8 billones y las cesantías $168.000 millones. A la fecha, el valor de los fondos de pensiones asciende a $53,3 billones de los cuales $28,2 billones son resultado de los aportes para pensiones de los afiliados y $25,1 billones (equivalente al 47% del valor del fondo) son rentabilidades generadas por la gestión de las AFP, en los últimos 10 años. “Sin embargo, ni las rentabilidades negativas deben ser motivo para alarmarse ni los altos rendimientos de los periodos deben ser excusa para bajar la guardia”, dijo el presidente de Asofondos.

Igualmente explicó que los fondos de pensiones obligatorias en Colombia nunca han cerrado el año con rendimientos negativos y la rentabilidad histórica de estos siempre ha sido positiva, con un promedio anual de 14,7%, cifra que está por encima de la mayoría de los países de la región.

Por otra parte, uno de los principales problemas que siguen enfrentando las cesantías en Colombia, según Asofondos, es que los trabajadores están retirando este ahorro muy pronto, lo cual hace que estos aportes sean más vulnerables a las volatilidades propias del mercado. Montenegro aseguró que en los primeros días del año las empresas consignan por este concepto cerca de $2 billones y en los primeros seis meses del año los trabajadores ya han retirado $1,6 billones.

Esta situación es preocupante para el presidente de Asofondos, pues señaló que los colombianos continúan utilizando estos recursos para salir de vacaciones, pagar deudas o comprar electrodomésticos, práctica que debe ser abolida por completo. Montenegro manifestó que está evaluando varias alternativas para superar estos problemas que se están presentando con el manejo de las cesantías.

“En un momento como el actual, de altas volatilidades y desaceleración económica, lo más importante es que el barco que atraviesa la tormenta sea el más sólido. Por eso, los afiliados a las AFP están montados en el mejor barco de todos. Lo importante es cómo se enfrenta la tormenta y los coletazos de las crisis, siendo la solidez patrimonial de las administradoras y los anillos de seguridad del sistema de pensiones la mejor garantía para la estabilidad presente y futura de los ahorros de los afiliados y pensionados” resaltó Santiago Montenegro.

Asofondos considera primordial introducir ajustes en el esquema financiero de los fondos de pensiones que permitan maximizar los rendimientos de los afiliados, aumentar los capitales de pensión y brindar mayores herramientas para enfrentar estas coyunturas. De ahí, según la agremiación, la importancia del proyecto de Reforma Financiera presentado por el Gobierno, que se busca lograr un esquema de multifondos cuyo objetivo sea maximizar el valor del capital acumulado de los trabajadores al momento de su jubilación, y desde el punto de vista financiero, mejorar el modelo para enfrentar las épocas de crisis.

En Colombia hay 8,2 millones de afiliados a los fondos de pensiones obligatorias, de los cuales 4,5 son cotizantes activos en ahorros.