| 1/27/2015 2:40:00 PM

Serán US$4.000 millones menos en ingresos

El presidente Juan Manuel Santos, estimó que el hundimiento del precio del petróleo supondrá una reducción de los ingresos fiscales muy importantes, pero insistió en que se han tomado medidas para hacerle frente.

Santos, que hacía una presentación sobre la economía colombiana ante la patronal francesa Medef en París, dijo que un 50% de esa caída de ingresos se va a compensar con una reforma tributaria que ya está aprobada.

La otra mitad se cubrirá con endeudamiento y con mayor déficit, algo que "permite" la regla fiscal que se integró en la Constitución. "No hay ningún problema en aumentar el déficit en un 0,5 %", aseguró después de haber dado cuenta de una emisión de bonos de 1.500 millones de dólares que se hizo la semana pasada y que se consiguieron colocar a un tipo de interés inferior al de una operación similar de hace un año.

Santos comentó que "nos preocupa que (el hundimiento del petróleo) tenga efectos demoledores en la economía mundial", pero puntualizó que por ahora su principal socio comercial, Estados Unidos, está creciendo, de forma que "estamos tranquilos".

Entre los principales vectores de expansión de la actividad para los próximos años en su país, el jefe del Estado colombiano habló en particular de la vivienda, un "motor de crecimiento que va a seguir jalonando la economía", pero también las infraestructuras.

A ese último respecto, se refirió al plan que ha diseñado su Gobierno, que prevé una inversión de 27.000-28.000 millones de dólares, en su mayoría con obras en concesión que van a empezar en los próximos seis meses y se prolongarán durante 5 a 7 años.

Santos, que estuvo acompañado en el Medef entre otros por su canciller, María Ángela Holguín, y por su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue recibido por el presidente de la patronal francesa, Pierre Gattaz.

El responsable del departamento internacional del Medef, Frédéric Sánchez, aseguró que en Colombia "el entorno es particularmente propicio para desarrollar nuestras actividades" empresariales. Sánchez recordó que Colombia es ya "la tercera potencia en Latinoamérica", por delante de Argentina, y que Francia es allí el quinto inversor extranjero, con 150 empresas instaladas que dan trabajo a más de 80.000 personas.

Preguntado sobre las perspectivas para la construcción del metro de Bogotá, el presidente colombiano hizo hincapié en que "se va a hacer", aunque haya habido "algunas dificultades" en la coordinación con las autoridades del distrito de la capital, y avanzó que en junio tendrán los últimos estudios para sacar adelante el proyecto.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?