| 1/9/2014 10:40:00 AM

En Brasil elogian economía colombiana

Ministerio de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Resalta que “la economía colombiana está andando bien “, al crecer en 2013 cerca de 5%, con una inflación de apenas 1.8%.

El diario brasileño O Globo destacó este miércoles en su editorial que Colombia conquistó la confianza de los mercados al ejecutar una política fiscal responsable.

“En referencia a las tasas básicas de interés, están en 3,25 % anual, para una inflación inferior a 2%; en Brasil aumentaron a 10% y aun así la variación de los precios continuó a una media próxima al 6%, muy por encima de la meta (4,5%), estipulada por el propio Gobierno (brasileño)”, destacó este periódico, el más importante de Río de Janeiro.

Así mismo, resalta que “la economía colombiana está andando bien”, al crecer en 2013 cerca de 5%, con una inflación de apenas 1.8%.

“En entrevista con el periódico “Folha de S. Paulo”, el Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, atribuye ese buen desempeño a un proceso de reformas de largo plazo, con el objetivo de estimular inversiones, mejorar el ambiente para los negocios y asegurar la entrada del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organización que reúne a las naciones económicamente más ricas”, indica el editorial en uno de sus apartes.

De igual manera, cita que Colombia es un ejemplo para Brasil en materia de hidrocarburos.

“Es inevitable una comparación entre los dos países en temas de petróleo. Colombia también camina para ser un gran productor de hidrocarburos en términos relativos. Varias empresas actúan en el sector, pero la industria es liderada por una compañía estatal (Ecopetrol), con cerca de 80% de las acciones en manos gubernamentales.

“Ecopetrol tiene un tercio del tamaño de Petrobras, pero su valor de mercado aumentó de 27 billones de dólares en 2007, cuando lanzó acciones en la bolsa, a aproximadamente 80 billones de dólares. Petrobras recorrió el camino contrario: después de valer casi 20 billones de dólares hace algunos años, actualmente su valor en la bolsa sería del orden de 90 billones de dólares”, resalta el diario.

Del mismo modo, destaca que Colombia no cayó en la tentación de intervenir en los precios de los combustibles. “No por azar, aún sin tener completamente resueltos sus problemas políticos internos, la industria petrolífera local, logra atraer inversionistas extranjeros”, publicó.

Finalmente O Globo elogió las reformas adelantadas por el Gobierno colombiano, que estimularon el aumento significativo de los empleos formales.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.