PENSIONES

Carrasquilla insiste en necesidad de acabar régimen de prima media

El ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, insistió en que la única manera de atajar la crisis pensional que vive el país, es a través de un cambio en el régimen de prima media. También habló de lo que piensa del próximo paro nacional.

20 de noviembre de 2019

A pesar de que ayer la Ministra de trabajo Alicia Arango había asegurado que el presidente Iván Duque no estaba de acuerdo con acabar el régimen de prima media, hoy Carrasquilla, en entrevista con Blu Radio, volvió a mostrar diferencias y argumentó que esta es la única manera de hacer viable el sistema pensional colombiano.

El Ministro explicó que los regímenes pensionales como el colombiano, que se cimientan en los aportes que hacen los jóvenes, no son viables en la medida en que la población está envejeciendo, por lo cual, en el futuro no habrá jóvenes que soporten las pensiones de un número alto de personas mayores.

Carrasquilla argumentó que un régimen como el actual era viable hace décadas cuando Colombia era un país donde el promedio de edad era 17 años. Sin embargo, hoy es insostenible ya que el promedio de edad está entre 33 o 35. “Somos un país que envejece y el régimen de prestación definida (prima media) es insostenible en esta perspectiva (...) mantenerlo se me hace ciencia ficción”, puntualizó.

Para el funcionario la única solución, es que las pensiones de las personas que están entrando al mercado laboral se fundamenten en el ahorro propio, es decir, que la gente se pensione únicamente con lo que cotice. Esto implicaría el fin del modelo que desarrolla hoy Colpensiones.

Así mismo, hizo un llamado para que se desarrolle un debate en torno al tema, pues en su concepto, es necesario pensar desde ya cómo se va a sostener el sistema pensional dentro de 20 o 30 años

El Ministro aclaró que aunque cree que el régimen de prima media no se va a acabar en el corto plazo, “sí es necesario pasar gradual y respetuosamente a un sistema pensional pensado para mucho viejos y pocos jóvenes”.

También aclaró y enfatizó que las decisiones que se tomen en torno a las pensiones no tendrán efecto alguno sobre las personas que ya tienen derechos adquiridos. Lo que quiere decir que la medidas afectarían solo a quienes están en el comienzo de su vida laboral.

“Tenemos que pensar desde ya cómo hacer sostenible el sistema dentro de 20 o 30 años (...) lo que se está discutiendo es el sistema pensional de la siguiente generación, de quienes hoy están entrando al mercado laboral”, explicó.

Frente al paro nacional dijo que lo ve con tranquilidad y que entiende que la gente quiere expresar su inconformidad en temas de diversa índole como la violencia que se da en algunos lugares del país, la falta de acceso a educación, salud y vivienda porque “son razones que en todos los países democráticos del mundo se tienen que manifestar”.

No obstante, no hizo referencia a que sectores afines a la protesta han expresado que muchas de las razones de la movilización tienen que ver con temas de su cartera, como lo son las pensiones y el desempleo.

Al respecto, Carrasquilla negó que varias declaraciones que ha hecho referente al tema pensional y laboral están relacionadas con las motivaciones de la protesta.

“Lo que está en discusión es lograr que los jóvenes tengan una pensión y si no nos ponemos las pilas y empezamos a cambiar desde ya, vamos a tener graves problemas más adelante”, concluyó.