| 1/29/2014 7:18:00 PM

Colombia podría crecer al 7%

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dice que la inversión en infraestructura del transporte y la firma de un acuerdo de paz con las Farc pueden hacer crecer en dos puntos la economía del país, que se sitúa en 5,1%.

Cárdenas aseguró que "si bien se cree que la paz va a costar mucho, es más cara la guerra en términos de lo que perdemos y en los recursos que se emplean en seguridad y que se podrían destinar a inversiones más productivas".

Según el ministro, los cálculos más conservadores indican que de producirse un acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) "se aportaría un punto adicional de crecimiento económico, con lo que se llegaría al 6%". Aunque, aclaró, "hay otros que piensan que serán dos puntos por lo que cuando hablamos con los inversionistas extranjeros, de los cuales recibimos más o menos 17.000 millones de dólares anuales, les decimos que este es un país predecible y con posibilidades enormes porque lo que hoy ya es bueno va a ser mucho mejor".

La segunda apuesta para crecer de acuerdo con el funcionario es un plan de inversiones agresivo en infraestructura del transporte, en el que ya hay nueve concesiones en licitación para hacer vías en los departamentos del Valle del Cauca y Cundinamarca y en la costa atlántica.

Cárdenas confirmó que viene otra tanda de nueve proyectos entre los que estarán incluidos los que hacen parte de las Autopistas de la Prosperidad. Estos avances, a juicio del ministro, "nos darán un punto de crecimiento anual de manera permanente porque va a mejorar la competitividad, los tiempos de desplazamiento y a reducir los costos para la producción, por lo que inicialmente se alcanzaría el 7%" de crecimiento del producto interior bruto (PIB).

Aprovechando entonces el buen momento económico del país, el responsable de la cartera de Hacienda dijo que "el paso siguiente es aportar más recursos a la innovación en ciencia y la tecnología". Pero, precisó, "urge darle el mejor manejo posible a esos recursos y eso se consigue con alianzas entre el sector académico, productivo y gubernamental". Uno de los grandes éxitos en ese sentido, aseveró Cárdenas, es iNNpulsa, unidad del Gobierno nacional especializada en la promoción del emprendimiento de alto impacto, "porque aporta capital semilla, a fondo perdido, a nuevos empresarios".

Por ello, concluyó el ministro, "considero a iNNpulsa un programa pionero con el que podemos avanzar aportándole más recursos. Es importante no por su tamaño sino por el modelo que adoptó y por lo que está significando su apoyo para muchos empresarios".


Efe/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?