Dinero.com Revista Dinero

En Colombia aún falta que el Congreso avale el TLC con la Unión Europea.

| 2/28/2013 5:50:00 AM

A un paso del TLC con la Unión Europea

Los lecheros del país han manifestado su descontento con el TLC entre Colombia y la Unión Europea, pues consideran que se verán seriamente afectados.

Aunque el parlamento europeo le dio luz verde al Tratado de Libre Comercio con el país, en Colombia aún falta que el Congreso de la República lo ratifique. Además los países de la Unión Europea (UE) deben aprobarlo de manera individual.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el TLC permitirá el ingreso inmediato, sin arancel, del 99,9% de los bienes industriales colombianos, dentro de los cuales se destacan productos de la pesca, productos químicos, plásticos y sus manufacturas, cueros, textiles y confecciones, calzado, entre otros.

El acuerdo es importante para Colombia porque la UE es el primer exportador mundial de bienes con 16,0% (US$1.952 miles de millones) y primer importador mundial de bienes con 17,3% (US$1.690 miles de millones), según cifras de 2011.

Industria:

En materia de bienes industriales, incluida la pesca, el 99.9% de las exportaciones de Colombia tendrán libre acceso sin aranceles a la UE desde la entrada en vigencia del Acuerdo.

Uno de los sectores más beneficiados, según el Gobierno, será el textil. En el acuerdo se incluyeron ventajas arancelarias indefinidas en el tiempo. Sumado a que las exportaciones colombianas hacia la Unión Europea, de aquellos tejidos que hoy tienen aranceles desde 0,0%, 2,0%, 2,9% hasta 7,5% y 8,0%, quedarán totalmente libres de gravámenes, una vez se ponga en marcha el acuerdo.

La totalidad de las ventas nacionales hacia la UE de prendas y textiles confeccionados, que hasta este momento responden por aranceles desde 6,3%, 6,5%, 6,9%, hasta 10,0%, quedarán también sin gravámenes cuando sea realidad la entrada en vigencia del TLC.

Otros sectores:

En azúcar, donde hoy Colombia tiene escasas posibilidades de ingresar al mercado europeo por las condiciones restrictivas en materia de aranceles, se contará con un contingente libre de arancel para 62.000 toneladas, con un crecimiento permanente del 3% anual.

En cuanto al sector floricultor, éste contará inmediatamente con acceso libre de manera permanente. Uno de los grandes avances fue haber logrado que en las normas de origen se permita importar el material genético de terceros países para después exportar el producto final a la UE con tratamiento preferencial, lo cual era una prioridad para el sector floricultor nacional.

El café, por su parte, logró quedar libre de arancel para el tostado y para las preparaciones de café. Se pactó una norma de origen general mediante la cual se considerará originario todo café tostado en grano, sólo si éste ha sido cultivado y cosechado en los países parte del Acuerdo. La UE contará con un cupo reducido de 120 toneladas para café tostado de la variedad arábiga con una norma de origen flexible.

Para los palmicultores, con el acuerdo se consiguió libre acceso para el aceite crudo y para el refinado. En el sector de oleaginosas se pactó una regla de origen en la que se otorgará preferencia arancelaria a aquellos aceites vegetales y animales y mezclas refinadas a partir de aceites en bruto originarios, como era el interés de Colombia.

Las frutas y hortalizas se beneficiarán con acceso inmediato, libre de aranceles en su gran mayoría, y en algunos otros casos, tendrán condiciones favorables de acceso al mercado frente a terceros. En cuanto a las normas de origen, las frutas y hortalizas tendrán que ser totalmente obtenidas, y para las preparaciones de frutas y hortalizas un 50% de las mismas tendrán que ser originarias.

En cuanto a la carne, en cortes finos se logró un contingente de 5.600 toneladas creciendo al 10% anual, lo cual determinará en menos de 5 años cantidades superiores a 8.000 toneladas.

Mientras que los bienes agrícolas que quedaron excluidos del tratado fueron el arroz, el maíz, la avicultura y la carne de cerdo.

Temor por el sector lácteo:

Los lecheros del país han manifestado su descontento con el TLC entre Colombia y la Unión Europea, pues consideran que se verán seriamente afectados porque están en desventaja con ese bloque.

Para la Federación Colombiana de Ganaderos el acuerdo podría acabar con este subsector, del que viven cerca de 300 mil familias en el país. Según el gremio, en la medida en que se reduzcan los aranceles y se incrementen los contingentes, muchos lecheros se verán afectados.

Pero el Gobierno asegura que se dispondrán de unos plazos adecuados de desgravación (hasta de 15 años), con unos contingentes de libre acceso que representan cantidades reducidas en comparación con la producción nacional (0.5% en el caso de la leche en polvo).

Adicionalmente, se aplicará una salvaguardia que en la práctica ofrece un acceso controlado en la forma de contingentes cerrados, durante el periodo de eliminación de aranceles. Así mismo, la UE se compromete a eliminar los subsidios a las exportaciones desde el inicio del Acuerdo para estos productos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×