| 5/3/2013 10:11:00 AM

Para sus problemas laborales, nace Colabora

En el Centro de Orientación y Atención Laboral (Colabora) los trabajadores del país podrán despejar sus inquietudes y buscar soluciones a problemas con su empleo.

Ya entró en funcionamiento Colabora, un programa del Ministerio de Trabajo, en el que los empleados podrán obtener información y asesoría laboral. El presidente Juan Manuel Santos aseguró que se creó este centro porque “si tienen una pregunta, si tienen alguna inquietud, generalmente no saben a dónde acudir y ese problema no se resuelve”.

El mandatario añadió que con este Centro se pretende “darle a los trabajadores y trabajadoras de Colombia los mecanismos, los vehículos eficaces para que puedan resolver sus interrogantes, para que puedan saber cómo resuelven sus problemas”.

Para acudir a Colabora, las personas pueden hacerlo de cuatro formas: presencial, por teléfono, por Internet y por escrito.

“En forma presencial, donde la persona puede ir personalmente a preguntar, a indagar sobre cualquiera de los temas que le estén preocupando. Lo puede hacer a través de unas líneas telefónicas. A través del número 120 del celular, cualquier trabajador y trabajadora puede llamar. Ahí le contestan y le resuelven su interrogante. Lo puede hacer a través del Internet, de una Web. Y lo puede hacer, por supuesto, a través de la forma tradicional escrita”, indicó el Jefe de Estado.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, informó que ya está en servicio la línea 120 para celular, que será respondida un sistema de atención al público que no es solamente un call center sino que hay abogados, inspectores de trabajo y asesores, para que a la gente le respondan las quejas que tienen.

A través de esa línea, se pueden consultar gratuitamente sobre temas laborales. “La idea es que se le responda a la persona o que se le responda por la vía de un mensaje de texto de vuelta a su celular. Es decir, que haya una real respuesta a las inquietudes de la persona”, señaló.

Se espera que con este nuevo sistema por lo menos un millón de ciudadanos pueden ser atendidos este año. Además informó que en este tema las preguntas más frecuentes se refieren a asuntos relacionados con liquidación de prestaciones, cesantías y de contratos de trabajo.

Además de las inquietudes que tienen que ver con acoso laboral y afiliación a salud, pensiones, riesgos profesionales y cajas de compensación.

“Esperamos que este mecanismo sea de gran ayuda para hacer efectivos los derechos de los trabajadores. No hay derechos si no los pueden preguntar, reclamar y consultar”, dijo Pardo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?