| Foto: Getty Images

SISTEMA FINANCIERO

Moody’s califica como negativa la medida para modificar créditos

La firma calificadora advirtió que las modificaciones a los créditos de los posibles acreedores en mora pueden derivar en un debilitamiento de las reservas bancarias, a la vez que acumulan intereses y exposición a créditos de baja calidad.

9 de octubre de 2017

La firma Moody’s reaccionó este lunes ante la circular que emitió la Superintendencia Financiera y que permite a los consumidores financieros y bancos modificar los créditos para evitar que sus clientes caigan en mora, por una única vez y sin registro en las centrales de riesgo.

Moody’s señaló que la medida es negativa para los bancos en Colombia pues representa un retraso en el aprovisionamiento de los mismos, lo que lleva a debilitar las reservas crediticias a la vez que acumulan intereses e incrementan su exposición a los créditos afectados por la desaceleración económica.

De acuerdo con la calificadora, además se reducirá la transparencia de las carteras crediticias ya que si bien los bancos tendrán que reportarle a la Superfinanciera los créditos que modifiquen, no los reportarán dentro de la cartera castigada.

Por la misma razón, se subestiman los riesgos de activos “que han aumentado considerablemente desde febrero”, destacó Moody’s y agregó que en solo medio año, en medio de la desaceleración económica del país, los bancos colombianos reportaron un incremento de 70 puntos básicos en los créditos “improductivos”.

Puede interesarle: Cómo beneficiarse del nuevo decreto para reestructurar sus créditos

Fuente: Moody‘s

El pasado dos de octubre la Superfinanciera emitió la circular que autoriza a los bancos a modificar, sin reporte ante las centrales de riesgo, los créditos de todos aquellos consumidores financieros que por su perfil estén en riesgo de caer en mora.

De acuerdo con la circular,  las entidades además tendrán un plazo máximo 30 días para tramitar las solicitudes de modificación de créditos o las reestructuraciones que estén en curso desde el pasado 31 de agosto.

De acuerdo con Jorge Castaño, superintendente financiero, las modificaciones de esos créditos deben tener en cuenta la viabilidad financiera del consumidor, quien además se someterá a control interno en la entidad financiera "sin que eso límite su vida crediticia".

Además, la circular advierte que si el consumidor incumple nuevamente con su obligación, el crédito podrá calificarse como reestructurado y seguirá su curso según la normativa vigente. Sin embargo, los bancos no podrán reversar la modificación en las condiciones del préstamo.

La cartera en mora es de $17,7 billones de acuerdo con las cifras más recientes y alcanza el 4% de la cartera total, por lo que tanto los bancos como la autoridad de control intentan evitar que dicho porcentaje alcance el 4,5%.

Recomendado: Así podrán reestructurar sus créditos en mora los colombianos desde octubre