| 2/23/2012 9:00:00 AM

Para el 88% de las empresas españolas Brasil es el mercado más atractivo

Los sectores estratégicos de inversión española en Latinoamérica, infraestructuras y construcción, energía y turismo son los más demandados por estos países. Se resalta el atractivo de las empresas españolas en estos sectores por su experiencia y su liderazgo a nivel internacional.

Existe un fomento generalizado de estos países a la llegada de las pymes españolas a la región, pues consideran que este momento es el idóneo debido a la crisis europea y por la oportunidad que supone el know-how de las pymes españolas que pueden aportar al entramado empresarial de los distintos mercados latinoamericanos.

El V Informe IE Business School “2012: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica” revela, entre otras conclusiones, que la mitad de las empresas encuestadas afirma que en 2015 el peso de sus compañías en la región superará al del mercado español. Sin embargo, para el 2012, disminuye el optimismo ya que la tendencia mayoritaria es que las empresas españolas que están presentes en Latinoamérica esperen mantener su actividad inversora en la región en comparación con años anteriores que la tendencia mayoritaria era la de aumentar la inversión.

Por otro lado, casi el 70% de las empresas españolas con presencia en Latinoamérica afirma que la crisis financiera mundial va a afectar negativamente a la región, en contraposición con un 92% de las empresas que afirma que sólo iba a afectar colateralmente el año pasado.

Esta V edición del Informe está realizada en base a la visión de las empresas y la de las cámaras y embajadas. Se han obtenido respuestas de 24 de las 32 principales empresas con presencia en Latinoamérica, así como de las entrevistas mantenidas con los representantes económicos de las cámaras de comercio y las embajadas de las principales economías latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú) como novedad cualitativa en esta quinta edición.

El estudio ha sido coordinado por el profesor del IE Business School y experto en Latinoamérica, Juan Carlos Martínez Lázaro, y recoge las percepciones de las empresas españolas con presencia en Latinoamérica y de las Cámaras de Comercio y Embajadas sobre la actualidad política, económica y social que caracteriza a los mercados latinoamericanos con el fin de convertir este documento en un instrumento útil para empresas españolas con intereses en esta región.

Para el 88% de las empresas españolas encuestadas, Brasil es el mercado más atractivo de Latinoamérica y casi la totalidad piensa que los grandes acontecimientos deportivos que se van a celebrar en los próximos años, Mundial y Juegos Olímpicos, supondrán un acicate para su expansión.

“No deja de ser relevante que, frente a las noticias que nos llegan de un posible recalentamiento de la economía brasileña, una mayoría significativa de las empresas (73%) piense que no hay signos del mismo y que Brasil seguirá creciendo en los próximos años, aunque eso sí, de manera más suave (96%)”, dijo Martínez.

México, Chile y Argentina siguen manteniendo una fuerte presencia de empresas españolas, así como también en Colombia y Perú, se incrementa significativamente, porque más del 85% de las encuestadas considera que su evolución económica será buena o muy buena. Por el contrario, Ecuador y, especialmente, Bolivia y Venezuela serán, un año más, los mercados que susciten más dudas en cuanto a su evolución económica durante este ejercicio

El atractivo de sus mercados internos vuelve a ser, la principal ventaja competitiva que ofrecen estas economías a las empresas españolas según el 88% de los encuestados repitiendo así los resultados 2011. “Esto es coherente con el crecimiento del consumo y el incremento de la renta per cápita que se viene produciendo en la mayoría de los países de la región en los últimos años, a pesar del paréntesis que ha supuesto la crisis financiera”, afirma Martínez Lázaro. “Pero además, es reseñable que el resto de criterios encuestados aumente su valoración, a excepción de la cualificación de la mano de obra, que sigue siendo la característica menos valorada por las empresas españolas”, añade el profesor.

Tener una presencia multilocal se mantiene, una vez más, como la opción preferida por las empresas españolas a la hora de ubicar sus operaciones centrales, seguida, al igual que el año pasado, de Sao Paulo. México DF, tras un paréntesis de un año vuelve a ser resaltada, ocupando la tercera posición y, por primera vez, entra Miami en la lista de las ciudades preferidas.

En resumen, todo indica que la mayoría de las empresas españolas con presencia en Latam optarán por mantener sus posiciones inversoras y que serán menos las que las incrementarán. Brasil sigue configurándose como el mercado más atractivo de la región y se incrementa la discriminación entre países que también se consideran muy atractivos (México, Colombia y Perú) y otros que lo son menos (Bolivia, Ecuador, y Venezuela).

A partir de esta V edición “2012: Panorama de Inversión el Latinoamérica”, y gracias a la colaboración de las Cámaras de Comercio y Embajadas de los países participantes en el estudio (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú), se ha obtenido valiosa información que nos ayudará a situar de manera global la inversión española en Latinoamérica desde la perspectiva local:

Se ha observado que por unanimidad los entrevistados promueven la inversión española con especial atención en las pymes. Todos ellos coinciden en el valor que la experiencia de las grandes corporaciones españolas puede aportar a las pequeñas y medianas empresas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?