Georgios Papandreou, Primer Ministro de Grecia

Crisis Financiera

Papandréu reitera su decisión de someter a referéndum el plan de rescate

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, reiteró hoy en Atenas, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, su determinación de convocar un referéndum sobre el nuevo plan de rescate financiero acordado por la zona del euro, según el portavoz oficial del Gobierno, Angelos Tolkas.

1 de noviembre de 2011

"El consejo ministerial se encuentra en marcha y el primer ministro insiste en celebrar el referendo en base a los anuncios hechos anoche", dijo Tolkas en declaraciones a la televisión pública NET.

Fuentes próximas a Papandréu no oficiales dijeron a los medios griegos que el primer ministro había afirmado que "no dará marcha atrás en el asunto del referendo y quiere tener la decisión del pueblo griego".

Papandréu insinuó que los bancos y los intereses de los medios quieren derribar al Gobierno, según dichas fuentes.

El sorpresivo anuncio del primer ministro griego, efectuado el lunes, de que someterá a referéndum el rescate financiero para el país, pactado con enormes dificultades la pasada semana en Bruselas, ha hecho sonar las alarmas en las capitales europeas, ha hundido las bolsas y ha abierto una crisis política interna.

La sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, convocada de urgencia por Papandréu, continuaba a puerta cerrada esta noche, en vísperas del debate que abrirá mañana el Parlamento de Atenas sobre la moción de confianza al gobierno, que el propio primer ministro ha solicitado y que se espera que se vote a última hora del viernes.


EFE