El Primer ministro griego, Yorgos Papandréu, (i), aseguró que de no recibir la ayuda pactada para junio, el país entraría en quiebra.

Deuda

Papandréu advierte que sin la ayuda externa Grecia entraría en quiebra

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, advirtió que si Grecia no recibe en junio el quinto tramo de la ayuda externa de 12.000 millones de euros, el país entrará en quiebra.

22 de mayo de 2011

"Esa opción (no recibir el dinero) significaría la quiebra", declaró el mandatario en una entrevista publicada por el periódico ateniense "Eznos".

Desde que la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgaron a Grecia un rescate trienal de 110.000 millones de euros hace un año, Atenas ha recibido 53.000 millones de euros y espera otros 8.700 millones de parte de la zona del euro y 3.300 millones del FMI en el mes de junio.

Por otra parte, el diario ateniense "Kazimerini" asegura que el Estado griego tiene dinero solo hasta el mes de julio y que los acreedores extranjeros "exigen que un nuevo programa de austeridad sea aprobado por el Parlamento con la mayor cohesión posible".

Papandréu puntualizó que "es indispensable que se implemente el programa de ajuste fiscal y reformas", en alusión a un programa para recaudar 76.000 millones de euros hasta 2015 con recortes de gastos públicos, reestructuración de activos del Estado y privatizaciones de empresas y bienes públicos.

Los expertos del FMI y la Unión Europea llegarán esta semana a Atenas para revisar en detalle el nuevo programa, del que dependerá un rescate adicional de unos 60.000 millones de euros.

El primer ministro considera el nuevo programa "no solo como un plan para reducir el déficit, condición para que el país sobreviva, sino una hoja de ruta para la creación de una nueva Grecia".

Papandréu destacó la necesidad de acelerar el programa de privatizaciones y empezar ya en junio, es decir, "lo antes posible", aunque excluyó que pasen a manos privadas empresas de servicios públicos.

El Ministerio griego de Finanzas publicó la semana pasada una lista de privatizaciones de empresas que incluye la venta de las quinielas, loterías, apuestas hípicas, las autopistas, la administración de aeropuertos, entre otros.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, propuso ayer que se cree un servicio europeo independiente para el Estado griego que supervise las privatizaciones para realmente obtener en cuatro años los 50.000 millones de euros previstos.

Por otra parte, Papandréu reconoció que "no se ve por el momento que Grecia esté en condiciones de cumplir sus obligaciones saliendo a los mercados financieros en 2012".

En todo caso, prometió que no retrocederá y llamó a todas las fuerzas políticas griegas a apoyar al Gobierno, "ya que lo que está en juego no es si este Gobierno tendrá o no éxito, sino la mera supervivencia del país".

Papandréu afirmó que "la reestructuración de la deuda está fuera de cuestión tanto para Grecia como para sus socios" e indicó que según Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, la economía griega crecerá por primera vez en 2012 un 1,1 %.

Grecia tiene una deuda pública del 143 % del Producto Interior Bruto (PIB), que se estima alcanzará el 166 % en 2012 debido a la persistente recesión y el déficit, que el año pasado fue del 10,5 %.

(EFE)