| 5/28/2014 4:10:00 PM

76% de colombianos espera mejora financiera en 2015

Colombia se posiciona en un segundo puesto en el índice Genworth en América Latina. – superado por Perú que se encuentra ubicado en el primer lugar y por encima de Chile, Brasil y México.

Más de tres cuartas partes (76%) de los colombianos son optimistas sobre su situación financiera, de acuerdo con el Índice Genworth, aseguradora global que a través de este estudio mide la seguridad y vulnerabilidad financiera de los consumidores en América Latina, Europa y China.

Los niveles de optimismo en Colombia superan significativamente a países como Chile y México, en donde el 58% y 57% de los encuestados respectivamente, creen que sus perspectivas financieras mejorarán en los próximos 12 meses.

Solamente los encuestados en Perú muestran niveles similares de optimismo al de nuestro país con un 76%. En Antioquia, los resultados fueron un poco más bajos (69%) y en Bogotá fueron más optimistas (82%).

Colombia se ubicó en el segundo lugar en Latinoamérica, avanzando dos puestos con relación al año anterior, y en cuarto lugar en el ranking global del Índice Genworth.

 Los colombianos siguen siendo vulnerables a una caída en los ingresos

Aunque en general son positivos sobre su futuro financiero, los colombianos siguen siendo vulnerables a un cambio repentino de su situación y a una reducción en sus ingresos. Casi cuatro de cada cinco de los encuestados (79%) han tenido dificultades financieras al menos “algunas veces” en los últimos 12 meses.

Además, sólo el 16% de los encuestados consideraron ser “financieramente seguros”1 según el Índice Genworth. Este resultado es significativamente menor que el de Perú (21%) y Chile (22%).

Más de la tercera parte de los colombianos ha pedido dinero prestado a familiares y amigos

El índice también reveló que el (38%) de los encuestados en Colombia han pedido dinero prestado a familiares y amigos en los últimos 12 meses. Más de un cuarto (29%) han obtenido un préstamo bancario para financiar necesidades de su vida cotidiana. Casi 1 de cada 5 personas (18%) ha comprado bienes a plazos; el 15% ha vendido artículos personales (por ejemplo, automóviles, equipos electrónicos) y el 14% ha solicitado un crédito a un prestamista informal. Otro 13% ha gastado dinero en una tarjeta de crédito sin conseguir llegar a pagar el saldo pendiente en su totalidad al final del mes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?