| Foto: Dinero

Paraísos fiscales

Panamá y Colombia empezarán a compartir información tributaria en junio

Inicialmente Panamá entregará la información por petición pero desde 2018 el intercambio será automático. ¿El fin del paraíso fiscal?

28 de abril de 2016

Colombia y Panamá lograron este 28 de abril el principio de un acuerdo de intercambio de información tributaria luego de meses de negociaciones. La firma del documento final está prevista para junio, informaron ambos gobiernos.

El acuerdo era una de las condiciones de Colombia para que Panamá quedara por fuera de su lista oficial de paraísos fiscales. Los colombianos que saquen dinero del país a cualquiera de los países de la lista, deben pagar una retención del 33% del giro, pues el Gobierno asume que si se envía dinero a un paraíso fiscal se está buscando evadir el pago de impuestos. 

Panamá ha sido foco de duras críticas luego del estallido del escándalo de los Papeles de Panamá. Los documentos vinculan a cientos de personas en el ocultamiento de dineros que no pagaban impuestos o eran posiblemente fruto del delito. 

Inicialmente el intecambio será a petición. Es decir, Colombia podrá solicitar información sobre los bienes o el dinero de alguna persona en Panamá si tiene sospechas de que esa persona está escondiendo su riqueza. 

Lea también: Colombia espera cooperación de Panamá en materia de información tributaria

Pero a partir de 2018 la cooperación será automática. Esto quiere decir que miles de bytes de información llegarán constantemente a la Dian desde Panamá. Entonces la entidad podrá cruzar esa información con sus bases de datos para encontrar a los evasores y cobrarles. 

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, y su homólogo panameño, Dulcidio de la Guardia, explicaron que la información será utilizada solamente con propósitos tributarios y será mantenida como confidencial. 

Cárdenas destacó "el trabajo conjunto" y la cooperación para buscar la transparencia en materia tributaria