| 12/5/2017 8:00:00 AM

Los Panamá Papers le dejaron a Colombia $85.000 millones en pagos de sanciones

El director de la Dian, Santiago Rojas, destacó que las investigaciones en Colombia por los Panamá Papers llevaron a varios de los colombianos en la lista a declarar sus activos y pagar la sanción de normalización por un total de $85.000 millones.

De acuerdo con el director de la Dian, Santiago Rojas, en las investigaciones que la entidad llevó a cabo como consecuencia del escándalo de los Panamá Papers en 2016 “se detectaron 1.191 individuos con empresas con Mossack a los que se les requirió”.

De ese número, 563 colombianos lograron demostrar que sus activos en el exterior estaban correctamente incluidos en sus declaraciones de renta o que sus sociedades no tenían patrimonio.

Otros 433 contribuyentes “aceptaron que no habían declarado esos activos en el exterior y normalizaron por más de $700.000 millones de activos omitidos o pasivos inexistentes”, añadió Rojas. Dicha cantidad equivale al valor de la exportación de café de tres años y le representó a la Dian un recaudo de $85.000 millones, tal como lo establece la ley de Normalización Tributaria que termina el 31 de diciembre de este año.

Recomendado: Con llamadas, correos y hasta visitas, Dian recuperó $6 billones de cartera

Además, hay 200 colombianos reportados en las listas de los Panamá Papers para quienes el proceso de investigación sigue abierto y sus expedientes continúan en construcción.

Finalmente, hay otros 14 colombianos involucrados en dicho escándalo de paraísos fiscales, cuyos casos fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General y esta a su vez abrió los procesos correspondientes e incluso capturó a varios de ellos, lo que convirtió a Colombia en el primer país con medidas cautelares como consecuencia de las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo.

“Este mismo grupo de auditores que ha llevado a cabo la investigación en los Papeles de Panamá, está iniciando la investigación en los Paradise Papers, para tener resultados parecidos en el futuro cercano”, añadió el director de la Dian, quien además aseguró que en este nuevo caso de paraísos fiscales están esperando que se conozca la lista completa de involucrados para iniciar las investigaciones.

Puede interesarle: La Dian ha gestionado una cartera de $422.116 millones en la última semana

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que la meta de recaudo por normalización tributaria para este año fue ampliamente superada ya que se estimaba en $600.000 millones y ya alcanza los $1,66 billones.

En lo corrido del 2017, 9.215 contribuyentes declararon sus activos en el exterior por un total de US$7.191 millones, inferior todavía a la meta trazada por el ministro Cárdenas de US$7.500 millones.

Lea también: Minhacienda anuncia investigaciones por los Papeles del Paraíso

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.