| 12/5/2012 3:35:00 PM

Panamá escala puestos en exportaciones colombianas

Estas crecieron 5,8% en octubre por ventas de maquinaria y equipo de transporte; animales vivos excepto pescados y crustáceos. Colombia vendió más en EE.UU, Panamá y Países Bajos.

Las ventas externas de Colombia se incrementaron en 5,8% durante octubre y en 7,4% hasta el décimo mes del año.

El crecimiento de los diez primeros meses del año fue impulsado por las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas que pasaron de US$30.252 millones a US$32.637 millones.

Los productos que más contribuyeron al aumento de este grupo fueron el petróleo crudo y los productos derivados de petróleo y conexos.

Por países, sólo en Octubre Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 32,7% en el valor del total exportado.

Pero los productos colombianos también llegaron a Panamá con 5,5% de la participación desplazando a Venezuela, que hace un mes ocupaba esa posición.


En su orden le siguen: Países Bajos (5,3%), China (5,2%), Venezuela (4,9%), España (4,7%), Hong Kong (3,9%), Chile (3,7%) y Ecuador (3,7%).

A octubre la participación estuvo encabezada por Estados Unidos con 36,8%. Le siguen en su orden, China (5,4%), España (5,2%), Venezuela (4,6%) y Panamá (4,1%).


De acuerdo con el Dane, la mayor contribución a la variación positiva de las exportaciones en los primeros diez meses de 2012 la registraron las ventas a España que, con un incremento de 129,5%.

Este resultado se explica fundamentalmente por las mayores ventas de combustibles, aceites minerales y sus productos (173,8%) las cuales aportaron 133,9 puntos porcentuales a la variación total del país.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.