| 9/12/2012 10:00:00 AM

Panamá encabeza demanda de empleo en América

En ese país no se consigue una empleada administrativa que quiera ganar US$1.300 mensuales porque no hay aspirantes. Ese fue un ejemplo que utilizó una firma para mostrar por qué el país encabeza en el continente la encuesta de demanda laboral.

El director regional de Manpower para México, República Dominicana y Centroamérica, el mexicano Héctor Márquez, presentó el resultado de la encuesta regional de expectativa de empleo que coloca a Panamá en el primer lugar con una tendencia neta de empleo nacional del 26 % para el último trimestre de 2012.

Brasil le sigue de cerca con el 24 %, Perú con el 23 %, Colombia 19 %, Costa Rica 18 %, México 17 %, Guatemala 14 %, Canadá 9 %, Estados Unidos 8 % y Argentina con el 3 %.

La firma realizó el sondeo entre 66.000 empleadores, de los cuales el 45 % pertenece a diez países de América, 24 % a ocho países y territorios de la región Asia Pacífico y el 31 % a 24 países de las regiones de Europa, Medio Oriente y África, con un margen de error de 3 %.

En el continente americano, destacó Márquez, Estados Unidos da señales de que cerrará el año con dinamismo, aunque para hablar de "recuperación", aclaró, "hay que esperar que se den tres trimestres consecutivos de buenos resultados".

La tendencia estadounidense "es impulsada por planes de contratación favorables en el comercio al por mayor y al por menor, ocio y hostelería, y servicios profesionales y de negocios", explica el estudio, mientras el expositor resaltó que esa es una "buena noticia porque Estados Unidos es la locomotora de la economía mundial".

Mientras que en Panamá se mantiene, por segundo trimestre consecutivo, el crecimiento de la tendencia neta de empleo, en Brasil pasa lo contrario en el mismo lapso y está "en su nivel más débil en tres años", pese a ubicarse de segundo en el continente, muestra el estudio.

"En Argentina la confianza de los empleadores cae por sexto trimestre consecutivo", precisa el estudio.

Márquez detalló que Panamá tiene 26 % de tendencia neta a crear empleo (diferencia entre empresas que prevén aumentar su personal y las que pronostican reducciones) para el último trimestre de 2012.

Este fenómeno pasa en todos los sectores de la economía, apuntó.

El director de Manpower vaticinó que Panamá, por las megaobras que desarrolla, como la ampliación del canal interoceánico y el primer metro en Centroamérica, mantendrá esa tendencia de demanda laboral a largo plazo, pues seguirán surgiendo proyectos que mantengan la masa de trabajadores ocupada.

Ello, sumado al desarrollo de la globalización del mercado laboral, muestran que es "normal" la llegada de trabajadores extranjeros para atender la demanda de las empresas ubicadas en Panamá, a igual que pasa en otros países, acotó.

Los sectores de comercio, transportes y comunicaciones (33 % de tendencia neta), manufactura (25 %), servicios (19 %), agricultura, pesca y minería (16 %) y construcción (9 %) demandarán más mano de obra en esas proporciones.

Con respecto al resto del mundo, Panamá solo es superada por Taiwán, que muestra una tendencia neta de empleo nacional del 34 % para el último tercio de 2012 y detrás queda Turquía con el 21 %, Nueva Zelanda y Singapur con 19 % e India con 18 %.

De acuerdo con cifras oficiales, en Panamá el 95,4 % de la población económicamente activa (1,55 millones de personas) está "ocupada", aunque el 30,1 % de los ocupados pertenecen al sector informal, mientras el salario promedio a marzo pasado era de 509 dólares mensuales.


EFE                                                                
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?