| 4/4/2014 4:30:00 PM

Se vence el tiempo para pagar el Cree

Cerca de 252.000 personas jurídicas y asimiladas deben cumplir con este impuesto. La DIAN espera recaudar $3,2 billones por este concepto.

La Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales reveló que hasta el próximo 24 de abril tendrán las personas jurídicas y asimiladas para declarar, presentar el impuesto sobre la renta para la equidad -CREE.

De acuerdo con el Director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega López, el CREE cumplirá con su propósito fundamental como es el aumento en la creación y formalización del empleo y una mayor inversión social para el beneficio de los colombianos.

“En enero de 2012, 5,5 millones de colombianos tenía un empleo con cotizaciones al régimen de seguridad social en la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA) y a enero de 2014, esta cifra aumentó a cerca de 7,5 millones” puntualizó Ortega.

A diferencia del impuesto de renta que grava tanto a las empresas como a las personas naturales, el CREE grava solamente las utilidades empresariales. Y si bien tiene los mismos plazos de pago, tiene una base gravable y unas tarifas muy distintas.

Debido a que por primera vez los empresarios tendrán que cumplir con este impuesto, la DIAN ha creado un micrositio (dentro de la página web de la Dian) sobre el CREE donde las empresas podrán encontrar toda la información necesaria sobre esta nueva obligación.

Además, tendrá disponible durante todo este mes sus líneas de atención al cliente, chats virtuales y redes sociales (Facebook y Twiter), entre otros canales, con tutoriales, infografías, preguntas y respuestas más frecuentes, ABCs y el paso a paso del formulario para el pago del CREE.

El número de potenciales declarantes de este impuesto asciende a 252.420, entre los que se destacan las personas jurídicas de los sectores del comercio al por mayor y al por menor (reparación de vehículos y motocicletas), de de las actividades profesionales, científicas y técnicas, así como las industrias manufactureras. En 2013, los declarantes de retención del CREE fueron alrededor de 160.000.

El CREE se pagará en dos cuotas iguales. Los primeros plazos para la declaración y pago de la primera cuota de este nuevo impuesto se vencen el próximo 8 de abril y van hasta el 24 de abril.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?