| 12/5/2015 12:05:00 AM

¿Qué países están utilizando menos autos para proteger el medio ambiente?

Estos países de América Latina están innovando y mejorando tecnológicamente sus sistemas de transporte público de tal forma que promueven un menor uso del auto particular.

En el marco del COP21 el tema de proteger el medio ambiente continúa trascendiendo en la sociedad. Para ello el Banco Mundial identificó algunos países en América Latina que están cambiando el modo en el que sus habitantes deciden transportarse para combatir efectos adversos en el clima.

No obstante, el que estos países muestren un ejemplo al resto de la región no significa que este proyecto sea fácil de aplicar en el resto de los países.

Para los latinoamericanos cambiar la comodidad del automóvil por el transporte público es todo un reto, en especial cuando estos sistemas presentan mal estado, contaminan más, tienen poca fiabilidad y su servicio es limitado, reveló el estudio del Banco Mundial.

Sin embargo, el cambio climático ha demostrado ser una motivación muy efectiva que ha promovido el uso de los sistemas públicos de transporte masivo. ¿Dejaría de usar su auto por un servicio de tren que tiene WI-FI, que no contamina e incluso cuando está detenido genera su propia energía haciéndolo más barato?

Las enseñanzas de Brasil

A pesar de la profunda crisis que vive actualmente, Brasil tiene mucho que enseñar a sus vecinos en eficiencia del transporte público. Incluso es debido a esta fuerte desaceleración que desde hace un año el uso de los trenes que conecta a Río de Janeiro y sus cercanías se incrementó 11%.

Este incremento de la demanda permitió al sistema adquirir 120 trenes nuevos de última tecnología: son climatizados, utilizan 60% menos electricidad respecto a los vehículos viejos y generan energía al frenar, teniendo en cuenta que el transporte es el sector que más consume combustibles fósiles y en el que las emisiones de CO2 crecen más rápido en el mundo. Incluso hoy en día estos trenes resultaron ser mucho más fiables ya que alcanzan el 90% de las metas de puntualidad.

El ejemplo de México y Perú

La capital del país inca, Lima, ya inició la construcción de la línea 2 del metro cuyo plan es tener 6 líneas cuando esté finalizado. Además, otro avance fundamental es la construcción del primer corredor de autobuses de tránsito rápido como los utilizados en Bogotá (Transmilenio) y en Curitiba, Brasil. Con los procedimientos de chatarrización de los viejos autobuses se dejaron de emitir 26.500 toneladas de gases de efecto invernadero.

En México por su parte, específicamente en la ciudad de Monterrey (una de las más contaminadas de México) se está invirtiendo en corredores para autobuses de bajas emisiones. Este sistema ya completa año y medio en funcionamiento y su impacto sobre el medio ambiente es equivalente a sacar 5.700 automóviles de las calles.

Estos vehículos no funcionan con diésel sino con gas comprimido que es menos contaminante y no deja olores desagradables ni hollín nocivo. Para los más de 80.000 pasajeros que utilizan los 80 buses actuales al día hay internet inalámbrico gratuito y accesos fáciles para personas discapacitadas.

El sistema ha demostrado ser tan eficiente y rápido que se espera que hasta un 10% de los usuarios podrían dejar de utilizar su auto particular.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?