Recaudo de impuestos de Bogotá creció 12% y llegó a $3 billones. Archivo Semana

Finanzas

Pago de impuestos alcanzaría los $85 billones este año

El Ministro de Hacienda, indicó que como van las cosas y tras el aumento exponencial del pago de impuestos permitiría superar ampliamente la meta de los $76 billones. Solo por concepto de eliminación de exenciones tributarias el Gobierno ha recaudado más de $2,5 billones.

31 de agosto de 2011

De acuerdo con las cifras del Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, entre julio del 2010 y julio
del 2011,  el pago de impuestos llegó a los $76 billones, la cifra más alta de los últimos seis años.


“El recaudo en los último 12 meses va en $76,2 billones, de manera que el recaudo va creciendo por encima del 20%”, dijo Echeverry.

En abril el Gobierno había dicho que para el 2011, la meta de recaudo estaría cercana a los $76 billones, lo que significa un 12,6% del PIB, pero si se alcanza un total entre $80 billones o $85 billones, los impuestos nacionales pasaría a representar el 13,6% del PIB.

El Ministerio proyecta que si se mantiene este buen ritmo de crecimiento los impuestos llegarían a ser el 14,7% del PIB.

Echeverry aseguró que este año, después de la aprobación de una minireforma tributaria en el 2010, en la que se eliminaron exenciones de pago de cuatro por mil a las firmas comisionistas de bolsa y con la fiscalización de la Dian al recaudo del IVA, se han logrado recaudar $2,5 billones.

Se espera que la ley 1430 del 2010, en la que se incluyeron estos cambios, más la eliminación progresiva del cuatro por mil hasta el 2018 y la exclusión del pago de la sobre tasa de la energía a las empresas, tendrá un impacto en el PIB del 1%.

Echeverry dijo reiteró que no hay afán de una Reforma Tributaria, por lo cual será estudiada en el Congreso, una vez culminen las elecciones de Alcaldes y Gobernadores, por lo que su vigencia sería a partir del 2013.

Por ahora está descartado un aumento en el porcentaje del IVA, pero sí se incluirá una actualización de las tasas de catastro. El ministro dijo que han detectado irregularidades en el pago de impuesto de valorización en Cartagena donde apenas siete personas lo pagan y en Santa Marta donde solo hay 99 contribuyentes.