| 1/4/2017 8:49:00 AM

Las fechas clave para el pago del impuesto predial en Bogotá

Este año, los bogotanos tienen la opción de pagar el impuesto predial unificado de contado o por cuotas. Es importante tener en cuenta que los contribuyentes que deseen pagar con modalidad de cuotas, deben informarlo al Distrito antes del 31 de marzo.

El Impuesto Predial Unificado grava los inmuebles que se encuentran ubicados en el Distrito Capital de Bogotá. Los propietarios o poseedores lo deben declarar y pagar una vez al año.

Este año, el Distrito anunció que el impuesto predial se podrá pagar por cuotas (cuatro cuotas distribuidas desde mayo a noviembre).

Cabe resaltar que quienes se acojan al mecanismo por cuotas no tendrán el beneficio del descuento por pronto pago (el cual será de 10% para quienes lo cancelen antes del 7 de abril). Además, si se quiere pagar de contado los ciudadanos podrán hacerlo hasta el 16 de junio sin sanciones (luego se cobrarán interés de mora).

Por el contrario, si los contribuyentes eligen utilizar la modalidad por cuotas, deben informarlo al distrito antes del 31 de marzo.

En el caso del impuesto de vehículos se tendrá un plazo con un 10% de descuento hasta el 5 de mayo y sin sanciones hasta el 23 de junio.

Lea también: Los plazos para declarar renta, Cree e impuesto a la riqueza en 2017

Fuente: Secretaría Distrital de Hacienda

Para obtener la liquidación del impuesto predial unificado sobre bases presuntivas para aquellos inmuebles que por primera vez cumplirán con esta obligación (predios nuevos), el Distrito dispuso este instructivo para que las personas tengan un ‘paso a paso’ del proceso y así puedan cumplir con la obligación.

El recaudo en 2016

En días pasados la Secretaría Distrital de Hacienda informó que el recaudo en la capital alcanzó en el año anterior un total de $7,88 billones, donde los pagos del impuesto Predial sumaron $2,7 billones, para un crecimiento del 9% frente al año 2015 y un 102% de cumplimiento de la meta.

Por su parte el impuesto de vehículos, con $666.529 millones, fue el que más aumentó el recaudo frente al año pasado (10%), logrando también el cumplimiento de la meta del Distrito para 2016.

Lea también: Esta es la UVT que regirá en 2017

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.