José Francisco Arata, presidente de Pacific Rubiales Energy | Foto: Cortesía

Minas

Pacific explora opciones con Bank América

La petrolera canadiense listada en la Bolsa de Valores de Colombia analiza estrategias frente al valor de sus acciones, ante los rumores de venta los cuales desmintió.

25 de marzo de 2014

Pacific Rubiales Energy está trabajando con el Bank of America para revisar sus opciones estratégicas, entre ellas el precio de las acciones listadas en Colombia.

La revisión se dio en el campo de una eventual venta de la listada en los mercados de Bogotá y Toronto y la cual tiene una capitalización bursátil de alrededor de 6.100 millones de dólares canadienses.

El presidente de la petrolera, José Francisco Arata, dijo a Bloomberg que la compañía "no está en venta ", y que Bank of America está analizando el mercado internacional y evaluando de dónde podría provenir una oferta por la empresa.

La revisión del Bank de America incluye un análisis de mercado y la venta de activos midstream. Repsol S.A., el mayor productor de petróleo de España, ha considerado la adquisición de Pacific en el último año a pesar de que ha decidido por el momento no seguir adelante con el eventual negocio.

La empresa canadiense mantuvo conversaciones exploratorias con Repsol el año pasado acerca de empresas conjuntas en Colombia , Venezuela y México según dijo uno de los analistas.

Las acciones del Pacífic aumentaron un 5 por ciento a 19 dólares canadienses en Toronto sin embargo los papeles de la compañía han caído 15 por ciento en los últimos 12 meses.

Colombia

La compañía está negociando con el Gobierno colombiano el destino de su campo más grande dado que su licencia para explotarlo termina en 2016. Algunos de los políticos en la discusión han sugerido devolver el campo a Ecopetrol, ante lo cual Pacific ha planteado la posibilidad de compartir la producción de éste con dicha empresa.

La empresa anunció este mes ganancias que superaron las estimaciones de los analistas después de que la producción nacional aumentó, dando lugar a un repunte de las acciones.

Así mismo Pacífico está examinando posibles adquisiciones de empresas en México. Cabe anotar que ha realizado más de 10 adquisiciones en otras compañías o participaciones en bloque en los últimos dos años.

Si una empresa hace una oferta por el Pacífic, "tenemos la obligación como directores de una empresa pública de presentársela a nuestros accionistas", manifestó Arata sin embargo puntualizó que “no estamos buscando activamente a alguien para hacer esa oferta " y agregó que el Bank of America fue quien decidió hacer la revisión, mas no la empresa.

En Colombia , la compañía ha enfrentado protestas de la Unión Sindical Obrera, USO, el sindicato más grande de petróleo del país. Las manifestaciones fueron motivadas por los salarios y condiciones de trabajo. Ronald Pantin, CEO de Pacific Rubiales, ha dicho que la petrolera cumple con las leyes laborales establecidas en el país. Artículo tomado de Bloomberg.