Con 3,1 millones de millonarios en 2010, Estados Unidos sigue concentrando un año más al mayor número de ricos del planeta (28,6 %), por delante de Japón y Alemania.

Oro en máximos históricos, ¿es una burbuja?

El precio de la onza de oro alcanzó el martes los US$1.271,60, un incremento diario de 2%, debido a la disminución en la confianza inversionista en Alemania. ¿El constante aumento del precio de esta materia prima se considera una burbuja?

15 de septiembre de 2010

El índice de confianza de los inversionistas alemanes cayó a –4,3 en agosto. El dato alimentó la idea de que la recuperación de la economía se está estancando, esto sumado a la caída del dólar en la jornada anterior impulsó la demanda por esta materia prima.

En el mundo han identificado algunos hechos que explican por qué el mercado del oro no ha dejado de aumentar en los últimos 10 años, y no se ha presentado como un mercado de burbuja. Todos apuntan a la incertidumbre de la salida de la crisis, pues el mercado no confía en la recuperación económica mundial y en una economía mundial liderada por el crecimiento de los mercados emergentes.

* La inflación y las expectativas inflacionarias en los países en desarrollo. El alto crecimiento de las economías emergentes, podría traer como consecuencia presiones en los precios.


* Probabilidades de deflación que no se descartan. Tras los desilusionantes datos de la actividad económica estadounidense, hechos públicos en agosto, y en los que se evidencia la desaceleración del crecimiento de su economía, la Reserva Federal, ha reconocido que esa economía está más cerca que nunca de padecer una caída de los precios.


* Volatilidad de las monedas, hasta el momento no se ha encontrado una moneda segura. El dólar continúa mostrando síntomas de debilidad y hasta que la economía no se recupere, las monedas seguirán siendo una opción de inversión altamente riesgosa.


* Mercado de acciones y de vivienda en Estados Unidos de bajo rendimiento. Los inversionistas americanos encuentran su refugio en bonos del tesoro del gobierno que ofrecen menos rendimientos que materias primas como el oro y la plata que también son activos con una percepción de riesgo menor.


* Los bancos y el crédito aún no se reactiva a tasas que sugieran recuperación económica. Adicionalmente, la posibilidad de que los problemas de crédito de los bancos europeos se extiendan a escala internacional aún no está descartada, aumentando la incertidumbre acerca de la salud del sistema financiero internacional.


* La decadencia de la estabilidad del dólar como moneda de reserva. Debido al deterioro de las finanzas públicas de Estados Unidos y la crisis de confianza sobre el dólar, desde hace algún tiempo, se ha puesto en duda el futuro de esta moneda como patrón monetario global.


* Probabilidad de incumplimiento de los gobiernos de deuda soberana. La incertidumbre acerca de la estabilización de las finanzas públicas y de la recuperación económica, en especial de la economías desarrolladas, después de pagar por el rescate masivo de bancos, lleva a que los inversionistas prefieran en medio de la incertidumbre buscar el oro como una opción de inversión más segura.