| 10/9/2015 5:00:00 AM

Oportunidades y retos para Centroamérica en la coyuntura actual

Las economías de centroamericana históricamente han tenido una alta dependencia de las remesas y el comercio con Estados Unidos. ¿Podrán beneficiarse de la recuperación norteamericana?

Un 31,6% de las ventas externas de Centroamérica se despachan hacia el país norteamericano mientras que una tercera parte de las importaciones totales de Centroamérica son productos americanos por lo cual Estados Unidos se erige como el principal socio comercial de la región que en este análisis componen Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Como consecuencia de esta dependencia económica, la región se afectó de manera directa por la crisis económica global de 2008 debido a la contracción en la demanda de su mayor socio comercial además de un deterioro en los flujos de remesas hacia la región. Sin embargo, en la coyuntura actual nuevos vientos soplan desde el norte.

Los resultados macroeconómicos de Estados Unidos representan una gran oportunidad para impulsar la economía de la región al aumentar las ventas externas y generar más flujos de inversión, turismo y remesas.
Adicionalmente, la coyuntura actual es muy beneficiosa porque la baja cotización en los precios del petróleo permite aliviar las cuentas externas y apaciguar el déficit comercial que hasta junio alcanzaba un valor de  US$15.000 millones. No obstante es importante destacar que este valor es apenas 7% inferior al déficit acumulado a la misma fecha del año pasado.

A su vez, los efectos de menores precios del petróleo también se han manifestado en el índice de precios de la subregión, el cual se ubica como uno de los más bajos de toda América Latina.

Inflación anual LATAM
 
Fuente: Bloomberg, Dinero

La tendencia a la baja de la inflación en todos los países inició hacia finales del año pasado, no solo como consecuencia del precio del crudo, sino también por el efecto de dicha reducción en otros rubros que componen el IPC tales como el costo del transporte y algunos servicios públicos.

En este sentido, a diferencia de economías como la colombiana, el fortalecimiento de la economía norteamericana y la caída en los precios del petróleo han restado presión sobre el sector externo y ha permitido aumentar el flujo neto de remesas.

Remesas hacia la región Centroamericana
 
Fuente: Consejo Monetario Centroamericano

Paralelamente, se ha evidenciado una mayor robustez en el sistema financiero beneficiado por la recuperación en las líneas de crédito de los bancos extranjeros y las bajas tasas de interés a nivel global. Como resultado, en la mayoría de los países de la región se ha registrado un aumento en la liquidez del sector financiero lo que a su vez permitió que el crédito en la región creciera en un 23% y un 11,9% en 2013 y 2014 respectivamente.

Indicador de Liquidez
 
Fuente: Consejo Monetario Centroamericano


Más importante aún, la morosidad de la región en general registra un favorable desempeño y se encuentra actualmente por debajo del 2% de la cartera total. Tan sólo en Honduras este valor es superior al 2,5%.
 
Pese a lo anterior, el ROE de los bancos de la región presenta un comportamiento bajista al pasar de un promedio de 21% en 2012 a un 16% en 2015, aún muy lejos de los niveles pre-crisis. Sin embargo, este comportamiento puede atribuirse entre otros factores a la caída en el margen de intermediación financiera. Por otra parte, con la esperada subida de tasas de interés por parte de la FED el sector está expuesto a un mayor riesgo cambiario ya que en promedio el saldo de cartera en moneda extranjera asciende a un 54% sobre el total y en algunos países como Nicaragua es especialmente alto, alcanzando un 93%.

Sin embargo el principal reto en materia económica para la región es frenar el deterioro fiscal amenazado por un continuo aumento de la deuda pública. Pese a los esfuerzos de estabilización de algunos países, la deuda pública continuó acelerándose durante la primera parte del año como en años anteriores.

Deuda Pública Total
 
Fuente: Consejo Monetario Centroamericano, Dinero

En conclusión, en la coyuntura actual la región centroamericana cuenta con el potencial para impulsar su crecimiento económico de la mano con la recuperación de Estados Unidos. Con tasas de crecimiento rondando el 3% y una de las inflaciones más bajas de todo el continente los bancos centrales cuentan con mejor espacio de maniobra.

Además los países cuentan con un sistema financiero saludable, en expansión, que está en condiciones de jugar un papel clave en el desarrollo de la región. El principal desafío será aprovechar el potencial del sector externo y paralelamente fortalecer los balances fiscales de sus miembros. ¿Aprovecharán la oportunidad?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?