Colombia con 47.000 toneladas reportadas en 2014 aporta el 1,12% ocupando la décima posición a nivel mundial. | Foto: Bloomberg

Agronegocios

Dulce futuro para el cacao colombiano

Una disminución en la producción mundial de cacao junto a la creciente demanda de los países desarrollados presenta una gran oportunidad para los productores nacionales. Fedecacao y MinAgricultura promueven desarrollo.

22 de junio de 2015

Dos factores han cambiado el panorama internacional del mercado de cacao en los últimos meses. Si bien a principios de 2015 el precio internacional continuaba a la baja gracias la reducción del pronóstico de crecimiento global, la disminución de la oferta mundial y un aumento de la demanda empujaron los precios al alza.

Costa de Marfil y Ghana, los dos principales productores mundiales aún mantienen fuertes prácticas monopólicas en su producción y no han dado buenas perspectivas para cubrir la demanda mundial. Gracias a esto ICCO (Organización Internacional del Cacao) en su último informe estimó una disminución de 4,4% en la producción total.

Se estima que América Latina produce el 15% de la producción mundial. Colombia con 47.000 toneladas reportadas  en 2014 aporta el 1,12% ocupando la décima posición a nivel mundial y el quinto en la región, según un estudio realizado por la casa productora, United Cacao miembro de la Fundación Mundial del Cacao (FMC).


Datos Fedecacao-Cálculos Dinero

Demanda en aumento


Debido a que el chocolate es un bien de lujo, no es de sorprender que la recuperación de las economías desarrolladas especialmente Europa y Norteamérica empujaran la demanda mundial de cacao que ya alcanzó los 4,2 millones de toneladas en diciembre de 2014, representando un crecimiento de 5% respecto al año 2013, afirma el último boletín trimestral de ICCO.

Sin embargo, son los nuevos consumidores de asía del pacifico, especialmente en China. Según Euromonitor International, citado por Bloomberg, el crecimiento de las ventas totales para China se estimó en 5% en el periodo 2013-2014.

En Colombia la demanda interna muestra una tendencia similar. El presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia (Fedecacao), Eduard Baquero López, establece como prioridad atender el mercado nacional y asegura que solo los excedentes se destinarán a exportación, gracias al fortalecimiento del mercado local.
 


Datos Fedecacao-Cálculos Dinero


Oportunidades para el mercado colombiano


El aumento del precio internacional del cacao y la continua devaluación del peso, han dado un impulso significativo a la producción y exportación del insumo.

Fedecacao se ha esforzado por incentivar la productividad y junto a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) han generado 5 nuevos clones de semillas en lo corrido de 2015. Que, como afirma Diego Aristizábal, líder del Plan Semilla de Corpoica “se esperan garanticen la seguridad alimentaria al ser  resistentes a plagas y enfermedades y esto se logra con el apoyo del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario)”.

En los últimos meses se firmaron cuatro convenios con Fedecacao, Ministerio de Agricultura, Isagen, Corpoica y el contrato Plan Darién. Todos con el objetivo de renovar hectáreas y aumentar la producción de los cacaoteros. Gracias al apoyo del gobierno se renovaran hasta 10.000 hectáreas y sembraran hasta 8000 nuevas en todo el país, según el portal de noticias de Fedecacao.

Además, la Federación Nacional de Cacaoteros hizo presencia en Expo Milán durante junio y julio junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el fin de dar a conocer  que los cultivos colombianos son promisorios y sostenibles con el medio ambiente, según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

En el marco de nuevas oportunidades de exportación, Italia, Suiza, Bélgica y Francia se perfilan como posibles compradores ya que aún no tienen  negociación con la Federación, mientras que se esperan lograr más acuerdos con los que ya son socios comerciales España, Holanda y Alemania.