Comercio

Alianza Pacífico, oportunidad para cuero y calzado

Se vislumbra un horizonte promisorio por el número creciente de países observadores que siguen con gran interés el avance del acuerdo como es el caso de Australia, Nueva Zelanda y Japón.

9 de febrero de 2014

Para el sector de cuero, calzado y marroquinería, el escenario de Alianza Pacifico es de gran interés y proyección por cuanto amplía el potencial de una mayor participación en el mercado internacional.

El presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, dice que la propia dinámica del nuevo escenario genera un PIB de cerca de US$2 billones y profundidad en la dimensión comercial, representa un mercado de más de 200 millones de habitantes. 

Igualmente,  vislumbra un horizonte promisorio por el número creciente de países observadores que siguen con gran interés el avance del proceso como es el caso de Australia, Nueva Zelanda y Japón. 

Explica que en los sectores de la cadena del cuero y calzado ya el intercambio comercial con Chile, México y Perú, se realiza actualmente sin restricciones y libre de gravámenes en virtud de acuerdos ya perfeccionados y conforme los compromisos recíprocos mencionados en la Comunidad Andina de Naciones en el caso de Perú y mediante convenios de libre comercio con México y Chile. 

No obstante, Flórez destaca que ese status ya adquirido de cero restricciones en el comercio recíproco se ha convenido en el ámbito de la Alianza Pacífico, normas de origen más avanzadas respecto de otros países, que exigen un mayor valor agregado regular a los productos.

De igual manera, cabe resaltar la inclusión de un Convenio de Asistencia Mutua Aduanera dentro del acuerdo y de un tema que nos parece de la mayor importancia para el buen funcionamiento del mercado, como es el de la decisión de avanzar en el proceso de armonización de los reglamentos de etiquetado para los productos de calzado y la marroquinería.