| 1/12/2016 12:05:00 AM

Hacia un mundo que consume menos plástico: ¿Qué pasa con Colombia?

Una de las industrias en crecimiento del país debe pensar en el futuro si quiere superar con éxito la desaceleración que se avecina a la demanda mundial de plástico. La búsqueda de nuevos mercados y el reciclaje, la clave.

Hace sesenta años el plástico se consolidaba como el material más abundante en la historia de la producción manufacturera. Desde cepillos de dientes hasta celulares, este material petroquímico domina todas las esferas del consumo en la actualidad.

Sin embargo, los crecientes problemas por contaminación pueden comprometer su crecimiento. En 2011 el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA) presentó los desechos plásticos en los océanos del mundo como uno de los problemas ambientales más radicales del siglo.

Pero, ¿realmente se puede reducir la demanda de un material que domina en todas las esferas de la vida cotidiana?

Inclusive, para la directora ejecutiva de la compañía Life Out of Plastic (LOOP), Irene Hofmeijer es posible que el mundo entero este caminando en la vía hacia un panorama post-plástico. Entre las soluciones para combatir el problema de tener cada vez más material contaminante se destaca el uso de nuevos materiales o ampliar el reciclaje del petroquímico.

Perspectivas que no convencen sobre el crecimiento del plástico

La producción plástica mundial se estima que alcanzará los 250 millones de toneladas en 2015 y se prevé que crezca un 4% hasta el 2030, indica la Asociación de Productores de Plásticos de Europa, PlasticsEurope. 

Teniendo en cuenta que únicamente del 4% al 6% de la producción mundial de petróleo se utiliza para la fabricación del plástico y que en la actualidad hay una sobreoferta de petróleo que ha conducido al precio del crudo a desplomarse por debajo de los US$35, las perspectivas sobre la producción de su derivado son bastante optimistas.

Según el Servicio Independiente de Información sobre Químicos (ICIS por su siglas en inglés), hoy en día Asia dispone de la mitad de la demanda mundial de plásticos. China, tanto el mayor productor como consumidor del mundo en este mercado, ha aumentado fuertemente su cuota de producción superando a líderes como Europa y Estados Unidos.  

Fuente: PlasticsEurope, cálculos Dinero.

Si bien por la desaceleración, China ha reducido sensiblemente las importaciones de materias primas procedentes del resto del mundo, especialmente de petróleo, los bajos precios del crudo han impulsado la industria de plásticos del gigante asiático que espera convertirse en el principal proveedor de India, país que se perfila como el nuevo gran consumidor en las próximas décadas.

No obstante, el consumo de plástico se desacelerara en el largo plazo. Si bien la demanda de este bien crecerá  0,5 puntos porcentual entre 2015 y 2020 respecto al 3,5% actual, China dejará de consumir para empezar a producir y la demanda se reducirá considerablemente en todas las regiones del planeta a la espera de que la fortaleza económica mundial se reanime.

Además, la presión del cambio climático y los acuerdos para combatirlo son el segundo factor más importante por lo que la demanda de plásticos se desaceleraría. Los países buscan cada vez más alternativas ecológicas y reciclar su propia producción, explica el informe.

Lea también: Colombianos convierten los contenedores marítimos en piezas arquitectónicas con diseño

De hecho, a nivel mundial, menos del 10% de los plásticos se reciclan, en comparación con 90% de metales, según PlasticsEurope.

¿Qué pasa en Colombia?

Según el Dane, la producción de artículos de plástico entre enero y septiembre de 2015 ha aumentado 5,2% y su capacidad de empleo en 2,6%. Comparados con el 2014 donde la producción había aumentado apenas 0,8% en el mismo periodo, la industria de los plásticos parece ir por buen camino.

Sin embargo, el plástico siente fuertemente los efectos de la desaceleración mundial. Desde enero hasta noviembre de 2015, las exportaciones de plásticos tanto en formas primarias como en no primarias bajaron -17,2% y -0,6%.

Esto se debe a que dos de los principales mercados extranjeros del país, Brasil y Venezuela, debido a sus debilitadas economías han reducido el  consumo de este bien. Además, la producción industrial sigue desacelerándose en el mundo desarrollado al observar los bajos niveles inflacionarios de Europa, Japón y Estados Unidos lo que en los próximos años puede reducir la demanda de plástico en estos lugares.

En este contexto, es posible que Colombia deba apuntar a los futuros mercados consumidores de plástico como India, el resto de Asia y África.

Lea también: India, obligada a crecer más

Los bajos precios de la principal materia prima del plástico pueden beneficiar a Colombia y un papel clave en el proceso de elevar la producción de este material es el reciclaje  y la innovación, explica ICIS. Los países que sigan esa vía podrán satisfacer en los próximos años una demanda creciente sin comprometer el medio ambiente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?