María Claudia Lacouture, presidente ProColombia. | Foto: Cortestía.

Incio de Colombiamoda

Colombia está de moda

Los eventos del sector textil, como colombiamoda, han favorecido al sector industrial.

María Claudia Lacouture
27 de julio de 2015

La Feria de la moda de Medellín ha puesto la creatividad y la calidad de los productos colombianos en la mente de los principales actores del sector en el mundo y ha contribuido al cambio de percepción de nuestro país.

Muchas cosas han cambiado en nuestro país desde que se celebró la primera edición, hace 27 años. Las cifras y el interés internacional que suscita Colombiamoda son indicadores del conocimiento y la confianza que los mercados internacionales tienen en nuestro mercado.

La importancia estratégica de este evento es que sirve de escenario dinámico para promover una industria de más de cien años de tradición que nos llena de orgullo por su compromiso con la calidad, la responsabilidad social y su esfuerzo constante por producir de manera amigable con el medio ambiente.

La oferta de textiles y confecciones que se produce en Colombia nos han posicionado como líderes indiscutibles en el contexto latinoamericano por la innovación constante y la creatividad de los diseños. En nuestro trabajo de acompañamiento al empresario exportador colombiano reiteramos siempre la importancia de ofrecer productos diferenciados y de valor agregado. Persistir con argumentos nos facilita el camino para posicionarnos en un mundo globalizado. Y los mercados internacionales ya reconocen a Colombia como un referente en ropa de control, jeanswear, ropa interior y deportiva e insumos para textil y marroquinería.

Este año, en un trabajo coordinado con nuestros equipos comerciales en el exterior, ProColombia trae 672 compradores de 36 países, nuestro objetivo es generar los contactos que deriven en el cierre de negocios para la diversificación y crecimiento de las exportaciones. También asistirán a Colombiamoda 19 pymes de los departamentos de Atlántico, Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Valle del Cauca y Cesar, que están haciendo el camino hacia la internacionalización en el Programa de formación exportadora del área de Desarrollo Estratégico Internacional (DEI).

Para garantizar el crecimiento continuado de las exportaciones, trabajamos de manera permanente con empresas consolidadas que ya exportan o están listas para exportar, y al mismo tiempo identificamos las empresas que tienen potencial, que trabajan con criterios de excelencia y buscando diferenciarse con productos novedosos para ofrecerles la oportunidad de explorar los mercados, validar sus productos y servicios, de manera de que puedan consolidarse y comenzar a exportar.

Hace veinte años, en 1995, la gran vitrina de Inexmoda registró 200 expositores, 500 compradores y 5.000 visitantes. Este año, Medellín se prepara para acoger a más de 60.000 personas de todos los continentes, entre compradores, expositores, periodistas y público final que vienen a encontrarse con la vanguardia de la moda en una de las ferias más prestigiosas de América Latina.

Desde aquí envío mis felicitaciones y agradecimiento al equipo de Inexmoda, viejos e incondicionales aliados de Procolombia, a los compradores, a los exportadores, a los diseñadores, a los empresarios del sector textil, a todos aquellos que con su persistencia, entusiasmo y compromiso lograron consolidar un evento que ya es emblema y que ha contribuido al cambio de percepción de Colombia en el exterior.