Rodrigo Lara, presidente de Asomóvil | Foto: Archivo Semana

Empresas

Operadores móviles dicen que su servicio al cliente es lo “máximo”

La SIC emitió una circular en la que obliga a las empresas a que tengan un plan eficaz para solucionar los problemas recurrentes a los usuarios; mientras que las empresas que prestan el servicios se defienden, al decir que tienen una cultura de atención al cliente y de protección de sus derechos de los usuarios.

24 de mayo de 2012

La Superintendencia de Industria y Comercio puso en marcha un "programa de Vigilancia y seguimiento de Instrucciones" a las empresas operadoras de telefonía móvil con el fin de lograr que dichos operadores sean significativamente más eficaces en la satisfacción de los derechos de los usuarios.

Pero además la SIC le pedirá a los operadores realizar un informe detallado de las quejas y reclamos; tener un indicador de calidad del servicio; tener un auditor externo y a realizar una encuesta que mida la satisfacción de los usuarios.

Ante este fuerte pronunciamiento la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), gremio que representa a los operadores de telefonía móvil, dijo que en comparación con otros países de la región de las Américas, los niveles de calidad y servicio de la Telefonía Móvil celular en Colombia, son iguales o mejores a los estándares internacionales. Colombia cuenta con las tarifas de voz y datos más bajas de América Latina.

Además agregan que al interior de las compañías existe una cultura de atención al cliente y de protección de sus derechos como usuario. Las situaciones que suscitan queja acontecen a pesar de nuestros esfuerzos y en algunos casos obedecen a aspectos operativos normales ante la complejidad de este tipo de operaciones.

El año pasado se dieron cambios regulatorios en materia de protección de usuarios, los cuales exigieron modificaciones formales, logísticas y estructurales a nivel de todos los procesos de servicio de las compañías, los cuales fueron, como debe ser, acatados integralmente por los operadores; ajustes a nivel de sistemas y operación para atender los requerimientos del Gobierno para la implementación de las bases de datos positivas y negativas, como mecanismo para la prevención de hurto de celulares. “Esto no solo muestra la cantidad de cambios simultáneos que asumieron los operados, sino también el esfuerzo en inversión para cumplir a cabalidad”, dijo el gremio en un comunicado.

En la intervención del Superintendente, José Miguel de la Calle, aseguró que hay órdenes que no se han cumplido como, por ejemplo, que existe internet ilimitado cuando no es verdad, además a muy pocos usuarios se les está compensación por la mala calidad en el servicio y no hay claridad en el manejo en la cláusula de permanencia mínima.