| 4/7/2017 2:43:00 PM

Los cuatro operadores que dominan el mercado de la telefonía móvil en Colombia

Cálculos oficiales muestran que para octubre y diciembre del año pasado habían 58'684.924 abonados a la telefonía móvil en Colombia. ¿Cuáles operadores tienen la mayor participación de mercado?

El Boletín Trimestral de las TIC, correspondiente al periodo octubre-diciembre del 2016, revela que el 20,64% de los abonados a los servicios de telefonía móvil tienen un plan pospago.

De otra parte, el documento presentado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) muestra que el 79,36% de los planes son prepago.

En cuanto a los operadores móviles de mayor participación, el informe muestra que el dominante absoluto al cierre del año pasado era Claro con una cuota de mercado del 49,34%.

Seguida a este operador está Movistar con el 23,39%, Tigo 17,52%, Virgin Mobile 4,23% y los demás como Une, Avantel, Éxito, ETB y UFF Móvil abarcan el 5,53%.

Recomendado: Sector de telecomunicaciones crece ahora por debajo del PIB: ¿Qué pasa?

Uno de los aspectos más relevantes que mostró el informe es que las líneas de telefonía fija, si bien siguen muriendo lentamente, han mostrado un crecimiento mínimo en los últimos meses.

Mientras en el tercer trimestre de 2016 había 7‘115.984 de estas líneas de telefonía, para el cuarto trimestre de ese mismo año el número llegó 7‘145.614, según el informe del MinTIC.

Así mismo el documento muestra que los destinos a los cuales más se comunican los colombianos por medio de esta vía son Estados Unidos (50,1%), Venezuela (10,3%), Ecuador (4,5%), México (4%) y Canadá (3,5%).

Por otro lado, y según la información reportada por los proveedores, en la actualidad hay 28,7 millones de conexiones a internet de Banda Ancha (Seis de cada 10 colombianos tienen una conexión).

De esta cifra, 15,3 millones de conexiones corresponden a la modalidad de suscripción, sea fija o móvil, y 13,4 millones son por demanda móvil.

“El mayor crecimiento lo estamos viendo en las suscripciones a internet móvil y lo más importante es que por primera vez la mayoría son conexiones 4G. Al cierre del año 2015, menos de la mitad de las suscripciones móviles eran de esta tecnología, superadas por las conexiones 3G”, informó el ministro TIC, David Luna.

Lea también: ¿Cómo se transformó Telecom en los últimos 13 años?

Y es que para el cuarto trimestre del 2016 las suscripciones a internet móvil de 4G llegaron 4.886.391, siendo Claro, Movistar, TIGO, Avantel, ETB y UNE los de mayor participación en el segmento.

En ese mismo período de análisis el MinTIC determinó que las conexiones a internet móvil de 3G llegaron a 4.527.795, frente a las 502.366 suscripciones 2G registradas.

En el informe también se destaca el hecho de que las suscripciones a internet móvil de Banda Ancha hayan creciedo 35,6% en el cuarto trimestre del 2016, mientras que las conexiones fijas de Banda Ancha aumentaron 7,3% con respecto al mismo periodo del 2015.

Al diferenciar las cifras por estratos socioeconómicos, se evidencia que las suscripciones a internet fijo tuvieron un crecimiento de 9,5% y 9,2% en los estratos 1 y 3, respectivamente, siendo los de mayor repunte en este periodo.

Por zonas del país, Bogotá tiene la mayor penetración de internet fijo, con 21,6%, seguida de Antioquia (15,8%) y Risaralda (15,6%). Cabe resaltar que Sabaneta, en Antioquia, tiene la mayor penetración entre los municipios, pues cinco de cada 10 habitantes cuentan con una suscripción.

En Dinero lo invitamos a leer: Nokia quiere volver a ser protagonista en la industria de las telecomunicaciones

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?