Eldorado en obra por dos años más

Infraestructura

Opain entrega Terminal Internacional de Pasajeros de Eldorado

La entrada en operación de la Terminal Internacional (T2) será un proceso gradual, en el que se pondrán a prueba los flujos de llegada y salida de pasajeros con los sistemas de alta tecnología para garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros.

29 de junio de 2012

Hoy el concesionario Opain hace entrega a la Interventoría de 104.000 mts2 de construcción correspondientes a la terminal Internacional de pasajeros del Aeropuerto Eldorado, así como las demás obras que componen el Hito # 6 de la Etapa de Expansión y Modernización, con una inversión total acumulada a las fecha de US$580 millones, sin contar los gastos de operación, mantenimiento y administración.

Dichas construcciones comprenden no solo la Terminal sino las calles de rodaje, plataformas, viaducto, accesos, redes y parqueaderos asociados a la misma, así como la remodelación y refuerzo estructural de la antigua Terminal de Carga Internacional.

Una vez entregados los planos y memorias técnicas a las autoridades este 29 de Junio, el Interventor procederá a revisar áreas, equipos y especificaciones técnicas contemplados en el contrato y remitir posteriormente a la Aerocivil para el concepto y certificación final de los trabajos.

El contrato de concesión consta de ocho (8) Hitos, que incluyen 43 obras de modernización y adecuación del aeropuerto. La Terminal Internacional hace parte del Hito seis(6). Esta se entrega con obras asociadas, que constan de calles de rodaje nuevas, una plataforma de 115 mil metros cuadrados, un viaducto de 13 mil y 1.500 plazas de estacionamiento.

El Hito uno (1) incluyó la ampliación del hall central y la remodelación de la fachada de la Terminal actual. En el Hito dos (2), se construyó el Nuevo Edificio de Aerocivil (NEAA).

También se edificaron los edificios de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) y Servicio Aéreo de Rescate (SAR), con el propósito de incrementar la efectividad de respuesta ante cualquier emergencia.

Igualmente, se construyó el Edificio de Cuarentena, especializado en controlar la flora y fauna que entra al país, y la primera fase del Nuevo Terminal de Carga.

En el Hito tres (3), se procedió a expandir las bahías de espera de la Pista Norte y a desarrollar el área de mantenimiento de aeronaves.

Se destaca el Recinto de Prueba de Motores, un área especializada para la revisión de estos elementos de los aviones y única en Latinoamérica, construida para mitigar el ruido que estos producen y que antes afectaban a las comunidades aledañas.

Adicionalmente, en el Hito Cuatro (4), se implementó un refuerzo antisísmico en la Torre de Control, el Muelle Norte y la Terminal 1, así como en el Puente Aéreo. También se construyeron los Nuevos Terminales de Carga. Posteriormente, en el Hito Cinco (5), se edificó el puente al nivel de salidas del Nuevo Terminal de Pasajeros, una plataforma de parqueo para los aviones regionales, y se completó la Fase II del Muelle del Nuevo Terminal, entre otras obras.

Para finalizar, entre Julio de 2012 y Julio de 2014, se ejecutarán las obras contenidas en los Hitos siete y ocho (7) y (8), que corresponden a la construcción de la Terminal Nacional y la demolición de la Terminal existente. Hasta la fecha, el Concesionario Opain S.A. ha entregado satisfactoriamente cinco (5) Hitos, correspondientes al 70% de ejecución del contrato.

La inversión total estimada en la Expansión y Modernización de Eldorado está estimada en US$1.000 millones.

En tres meses entraría en operación para el público. SEMANA hizo un recorrido por las nuevas instalaciones.