El reporte estimó que la economía mundial se contrajo 2,2% en el 2009

ONU pronostica débil recuperación económica

Las Naciones Unidas pronosticaron el miércoles una recuperación económica frágil y accidentada en el 2010, luego de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, con una tasa global de crecimiento del 2,4%.

21 de enero de 2010

"La economía mundial se está enderezando", señaló la ONU en su pronóstico económico anual. Un número creciente de países está reportando crecimiento desde el segundo trimestre del 2009.

La ONU señaló que los mercados de valores han ido repuntando, el comercio y la producción industrial se han ido recuperando y han caído los préstamos de alto riesgo.

Pero los expertos en economía del organismo mundial advirtieron que "la recuperación es accidentada y que siguen frágiles las condiciones para un crecimiento sostenido".

El reporte de 176 páginas sobre las perspectivas económicas para el 2010 señaló que la recuperación ha sido fomentada por los efectos de las colosales medidas de estímulo inyectadas a la economía desde finales del 2008 por muchos países. Advirtió que "una salida prematura de las medidas de estímulo causaría un segundo golpe recesivo".

El reporte señaló que los países en desarrollo, especialmente los asiáticos, mostrarían la recuperación más fuerte en este año.

"Las principales economías desarrolladas no aportarían un impulso sólido al crecimiento global en el corto plazo, creciendo a un promedio moderado de 1,3% en el 2010", lo que de cualquier manera representaría un repunte respecto de la declinación de 3,5% en el 2009, señaló la ONU.

En Estados Unidos, la ONU pronosticó un crecimiento del 2,1% en el 2010, especialmente porque el consumo privado seguiría débil, "a causa del alto desempleo y de la necesidad de reconstruir la riqueza de los hogares que se perdió durante la crisis financiera".



(AP)