| 1/19/2011 6:50:00 AM

ONU calcula que Latinoamérica creció 5,6% en 2010 y en 2011 lo hará 4,1%

La economía de la región creció en 2010 un 5,6% pero se desacelerará este año y expandirá solo un 4,1%, según el último informe sobre la situación económica mundial y las perspectivas para 2011 de Naciones Unidas, difundido en Ciudad de México y Ginebra.

Las economías de América Latina y el Caribe registraron una "extraordinaria recuperación" en 2010, "mayor que la esperada", tras una contracción del producto interior bruto (PIB) de la región del 2,1% en 2009, destaca el documento, elaborado por varias agencias de la ONU.

"En América Latina el desempeño ha sido notable y muy positivo (...) a la vuelta de una recesión. Lamentablemente vemos que este crecimiento tenderá a desacelerarse, sobre todo por el impacto de las economías desarrolladas", indicó en conferencia de prensa en la capital mexicana el oficial de economía del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de Naciones Unidas, Alex Izurieta.

El documento, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el DESA, y las cinco distintas comisiones económicas regionales de Naciones Unidas, indica que pese a la desaceleración, las perspectivas económicas de América Latina "son favorables", con una subida del PIB del 4,3% en 2012.

"El crecimiento ha sido notable en los países más grandes y voluminosos de América Latina, como en Argentina, Brasil y México, y la desaceleración se notará de una manera más o menos sistemática en estas tres naciones", aseveró Izurieta.

Los cálculos de Naciones Unidas señalan que el PIB de América del Sur creció en 2010 un 6,3%, y que en 2011 aumentará 4,5% y en 2012, 4,8%, debido a la eliminación de las medidas de estímulo y al debilitamiento previsto del comercio mundial.

Por su parte, el organismo estima que el producto de México y América Central progresó 4,8% el año pasado, una recuperación más lenta por la dependencia de esas economías al desempeño de EE.UU., y que este año lo hará en 3,4%, y el próximo en 3,5%.

En cambio, el Caribe creció en 2010 un 2,9%, pese al aumento de las remesas y a los ingresos turísticos, este año se expandirá 3,1, y en 2012 un 3,4%.

"El resurgimiento del crecimiento en América Latina no ha sido casual, se debe en gran parte a las medidas de política fiscal y de mantenimiento del empleo", así como a las exportaciones, y la subida de la demanda interna, sostuvo el experto.

El buen desempeño del consumo privado fue en general firme en la región, estimulado por la caída de los tipos de interés, salarios reales más altos, y subsidios y transferencias de los Gobiernos.

Naciones Unidas destaca que en la mayoría de países de Latinoamérica la recuperación fue impulsada por la demanda interna, lo que hiciera que los volúmenes de importaciones crecieran a un ritmo más rápido que las exportaciones.

El firme repunte de la producción contribuyó también "a la recuperación de muchos de los empleos que se perdieron durante la crisis", destaca el reporte, al punto que la tasa media de desempleo en la región descendió de 8,2% en 2009, a 7,8% en 2010, la cual es, sin embargo, todavía superior a la de 2008.

Si bien las tasas de inflación aumentaron en América Latina, Naciones Unidas reconoce que siguen estando por debajo de los niveles de antes de la crisis, y espera que las presiones inflacionarias sigan a la baja en el corto plazo en la mayoría de los países, con excepción de Argentina y Venezuela, donde se prevén todavía cifras de dos dígitos.

Además, se estima que las remesas registraron un modesto aumento en la región del 5% en 2010, tras la estrepitosa caída del 12% en 2009, y que la Inversión Extranjera Directa (IED) subió en un margen de entre 40 y 50% el año pasado.

Finalmente, la ONU estima que las monedas de la región se revalorizaron en cerca del 4,5% en 2010, debido al incremento en las entradas de capital en la mayoría de las naciones, lo que ha causado preocupación por el impacto que esa apreciación tiene en la competitividad de las exportaciones.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?