| 11/22/2011 4:00:00 PM

Ola invernal podría afectar pago de impuestos en 2012

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, aseguró que los estragos del invierno que están afectando la productividad de las empresas y la salida de mercancías en los puertos podría afectar el pago de tributos en próximo año.

Juan Ricardo Ortega, aseguró en un debate en el Congreso que las consecuencias de la ola invernal están afectando los ingresos de los empresarios y por esta vía el pago de impuestos, desde ya se prevé que esta situación incidirá notablemente en el recaudo del próximo año.

"Yo no creo que tenga un impacto este año, si hay impacto sería el próximo año, pero veamos los resultados de este año. El año pasado fue muy difícil y este año el recaudo va a crecer más de $15 billones".

Colombia produce anualmente cerca de US$40.000 millones, es decir, más de US$150 millones diarios en promedio. "Hay exportadores que no están pudiendo sacar su mercancía. Los puentes y las vías en estados deteriorados están dejando a algunas personas atrapadas sin poder cumplir con sus compromisos comerciales".

De hecho, a esta hora se adelanta un Consejo de Ministros en el que se están analizando posibles medidas para afrontar la nueva temporada invernal.

Ortega, recordó que en 2010 el recaudo de impuestos fue de $70,6 billones y este año se ha presentado un aumento de $14,4 billones.

"Si las cosas siguen como van creo que estaremos $16 billones por encima", dijo el director de la Dian.

Ortega dijo que en este momento hay un énfasis en tratar de fortalecer la fiscalización, no con el ánimo de estigmatizar si no para analizar temas complejos de la legislación.

El funcionario respondió así a la Comisión Quinta del Senado en un debate de control político sobre impuestos y regalías de las empresas mineras.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?