| 7/13/2012 5:00:00 PM

OIT recomienda a Latinoamérica políticas a favor del empleo

La oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe recomendó a los países de la región contar con instrumentos de política de mercado que protejan el empleo, ante un eventual agravamiento de la crisis en la Eurozona.

"Una profundización de la crisis sin duda tendría un impacto negativo en la región y en el mercado de trabajo en particular", dijo la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, al comentar un reciente informe de la entidad según el cual en la Eurozona se corre el riesgo de un aumento del desempleo de 17,4 millones de personas hasta 22 millones en los próximos cuatro años.

Tinoco dijo, en un comunicado, que la crisis en la Eurozona, sumada a las señales de una desaceleración de la economía china y a una recuperación débil en Estados Unidos genera "un escenario de incertidumbre frente al cual se prevé una disminución moderada de la generación de empleo en la región".

Las cifras más recientes de OIT indican que la tasa promedio de desempleo urbano de América Latina y el Caribe llegó a 6,7 % en 2011, la más baja registrada desde 1990, y que este año se estima que la tasa de desempleo podría mantenerse o experimentar una reducción adicional muy moderada.

En ese escenario, Tinoco recomendó a los países "la necesidad de contar con instrumentos de política de mercado de trabajo puntuales, o bien de instrumentos de carácter preventivo, pero aún no de políticas de intervención masivas".

Las áreas de acción preventiva pueden ser las de inversión pública con empleo, crédito y pequeñas empresas, protección del empleo y la negociación colectiva, política de salario mínimo, políticas de capacitación e intermediación laboral, protección ante el desempleo y monitoreo de derechos básicos en el trabajo y fomento del diálogo social.

La directora regional de la OIT recordó que los países de América Latina y Caribe lograron resistir bien a la crisis financiera de 2008 y se recuperaron rápidamente en gran medida gracias a la aplicación de un conjunto de medidas anticíclicas, que aprovecharon los beneficios acumulados durante un período de crecimiento económico sostenido, y la experiencia de crisis anteriores.

No obstante, ante un nuevo escenario conflictivo, "el margen de acción que varios países de la región tienen es menor", debido a menos recursos disponibles y a que el período de crecimiento fue corto y de menor intensidad, añadió.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?