Los resultados en los inmuebles analizados en el período agosto 2011 – enero 2012, arrojaron que el tiempo de espera, en promedio, es de 106 días para el arriendo y 160 para la venta.

Economía

Oferta de vivienda usada en estratos altos llegó a 52.946 en Bogotá

El 19,93% de los 52.946 inmuebles en oferta se vendieron o arrendaron durante los cuatro años de seguimiento, mientras que el 2,70% continuó en oferta y tan sólo el 0,95% desistió del negocio, según la investigación contratada por El Libertador y efectuada por Galería Inmobiliaria.

17 de marzo de 2012

Un estudio contratado por El Libertador, realizado en 224.484 viviendas usadas de los estratos cuatro, cinco y seis, muestra que en enero de 2012 la cifra de inmuebles en oferta llegó 52.946, lo que representa el 23,59% del total analizado.

El promedio de avisos nuevos de “se vende” o “se arrienda” se mantuvo estable frente a la cifra de 1.502 registrada en el año 2011.

Del total de inmuebles negociados, el 61.3% correspondió a arriendo, en tanto que el porcentaje restante fue vendido. Se destaca el estrato seis, en donde el 65% de los inmuebles fueron arrendados.

Andrés Liévano, gerente general de El Libertador, aseguró que “este buen momento se debe, en parte, a que las inmobiliarias han entendido que deben mejorar su calidad y prestar mejores servicios. En la medida en que las inmobiliarias sigan mejorando su atención al cliente y empleen mejores estrategias de mercadeo y comunicación, el mercado seguirá creciendo”.

Por estratos, el estado de la oferta a enero de 2012 muestra una mayor participación en el estrato seis, donde el porcentaje de inmuebles con aviso en ventana fue de 3,7%, frente al 2,9% y 2,2% registrado en los estratos cuatro y tres.

Sin embargo, el estudio señala que durante el mes se presentó una disminución general, al comparar los porcentajes con las cifras del año anterior, que registraron porcentajes de 3,9%, 2,95% y 2,3% para los estratos seis, cinco y cuatro, respectivamente.

La composición de la oferta según el destino, que ha venido cambiando con el tiempo, muestra que en la actualidad el 52% de los inmuebles en oferta están para la venta y el 47%, para arriendo. Hace un año, el 50% de las viviendas estaban para arriendo y el 48% en venta, lo cual hace notar que hoy existe un mayor dinamismo en la venta de inmuebles, y una ligera disminución en el arriendo.

Por subzonas, en Chicó, Multicentro, Rosales y La Felicidad, se sigue manteniendo una mayor preferencia por el arriendo.

Tiempo de espera

De acuerdo con la muestra estudiada por El Libertador y Galería Inmobiliaria, el tiempo promedio que se debe esperar para vender o arrendar varía según el estrato, la zona y las características del inmueble.

Los resultados en los inmuebles analizados en el período agosto 2011 – enero 2012, arrojaron que se deben esperar, en promedio, 106 días para el arriendo y 160 para la venta.

El menor tiempo de espera se registra en el estrato cuatro
, donde el propietario debe esperar en promedio 80 días para arrendar y 129 para vender su inmueble. En el estrato cinco, el tiempo de espera para arriendo es de 119 días y 180 para venta. Por su parte, en el estrato seis se deben esperar 133 y 192 días para arrendar y vender.

El estudio destaca que el tiempo de espera en el estrato seis ha disminuido frente al mismo periodo del año anterior, cuando se registraban promedios de 180 y 250 días para arriendo y venta, respectivamente.

Por subzonas, el menor tiempo de espera para arriendo se registra en Modelia (66 días) y el mayor, en los barrios de Multicentro y Córdoba (138 días). En cuanto a la venta, se vende más rápido un inmueble en Marantá (109 días) que en Teusaquillo (232 días).