| 3/17/2012 1:17:00 PM

Oferta de vivienda usada en estratos altos llegó a 52.946 en Bogotá

El 19,93% de los 52.946 inmuebles en oferta se vendieron o arrendaron durante los cuatro años de seguimiento, mientras que el 2,70% continuó en oferta y tan sólo el 0,95% desistió del negocio, según la investigación contratada por El Libertador y efectuada por Galería Inmobiliaria.

Un estudio contratado por El Libertador, realizado en 224.484 viviendas usadas de los estratos cuatro, cinco y seis, muestra que en enero de 2012 la cifra de inmuebles en oferta llegó 52.946, lo que representa el 23,59% del total analizado.

El promedio de avisos nuevos de “se vende” o “se arrienda” se mantuvo estable frente a la cifra de 1.502 registrada en el año 2011.

Del total de inmuebles negociados, el 61.3% correspondió a arriendo, en tanto que el porcentaje restante fue vendido. Se destaca el estrato seis, en donde el 65% de los inmuebles fueron arrendados.

Andrés Liévano, gerente general de El Libertador, aseguró que “este buen momento se debe, en parte, a que las inmobiliarias han entendido que deben mejorar su calidad y prestar mejores servicios. En la medida en que las inmobiliarias sigan mejorando su atención al cliente y empleen mejores estrategias de mercadeo y comunicación, el mercado seguirá creciendo”.

Por estratos, el estado de la oferta a enero de 2012 muestra una mayor participación en el estrato seis, donde el porcentaje de inmuebles con aviso en ventana fue de 3,7%, frente al 2,9% y 2,2% registrado en los estratos cuatro y tres.

Sin embargo, el estudio señala que durante el mes se presentó una disminución general, al comparar los porcentajes con las cifras del año anterior, que registraron porcentajes de 3,9%, 2,95% y 2,3% para los estratos seis, cinco y cuatro, respectivamente.

La composición de la oferta según el destino, que ha venido cambiando con el tiempo, muestra que en la actualidad el 52% de los inmuebles en oferta están para la venta y el 47%, para arriendo. Hace un año, el 50% de las viviendas estaban para arriendo y el 48% en venta, lo cual hace notar que hoy existe un mayor dinamismo en la venta de inmuebles, y una ligera disminución en el arriendo.

Por subzonas, en Chicó, Multicentro, Rosales y La Felicidad, se sigue manteniendo una mayor preferencia por el arriendo.

Tiempo de espera

De acuerdo con la muestra estudiada por El Libertador y Galería Inmobiliaria, el tiempo promedio que se debe esperar para vender o arrendar varía según el estrato, la zona y las características del inmueble.

Los resultados en los inmuebles analizados en el período agosto 2011 – enero 2012, arrojaron que se deben esperar, en promedio, 106 días para el arriendo y 160 para la venta.

El menor tiempo de espera se registra en el estrato cuatro
, donde el propietario debe esperar en promedio 80 días para arrendar y 129 para vender su inmueble. En el estrato cinco, el tiempo de espera para arriendo es de 119 días y 180 para venta. Por su parte, en el estrato seis se deben esperar 133 y 192 días para arrendar y vender.

El estudio destaca que el tiempo de espera en el estrato seis ha disminuido frente al mismo periodo del año anterior, cuando se registraban promedios de 180 y 250 días para arriendo y venta, respectivamente.

Por subzonas, el menor tiempo de espera para arriendo se registra en Modelia (66 días) y el mayor, en los barrios de Multicentro y Córdoba (138 días). En cuanto a la venta, se vende más rápido un inmueble en Marantá (109 días) que en Teusaquillo (232 días).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?