Los indicadores que se deben mejorar para estar en este grupo son desempleo de un digito, superávit fiscal, mejoras en temas de aduanas e infraestructura, estar entre los 20 mejores países con buen clima para la inversión. | Foto: Diana Lache Peña

Economía

OECD invitó a Colombia a hacer parte de tres de sus comités

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), entregó oficialmente la invitación a Colombia para que integre los comités de inversiones, lucha contra el soborno y competencia.

29 de noviembre de 2011

La invitación fue hecha al Jefe de Estado durante una reunión en la Casa de Nariño con el Secretario General Adjunto de la (OECD), Richard Boucher, y otros directivos del organismo.

La OCDE invitó hoy a Colombia a incorporarse a su Grupo de Trabajo sobre el Cohecho y adherirse a la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales. El Secretario General Adjunto de la OCDE, Richard Boucher, firmó un canje de notas con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una ceremonia que tuvo lugar en Bogotá, con lo que Colombia se convirtió en el 40º miembro del Grupo de Trabajo sobre el Cohecho.

Boucher también transmitió a Colombia la invitación para que ingrese en calidad de Estado observador en el Comité de Competencia de la OCDE y se adhiera a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, para sí llegar a ser miembro de pleno derecho del Comité de Inversiones de la OCDE.

“A medida que intensifica sus inversiones en el extranjero, es importante que Colombia otorgue una prioridad inequívoca a la lucha contra la corrupción”, afirmó el Sr. Boucher en la ceremonia de firma de los documentos. “Confiamos en que la adhesión de Colombia a la Convención para Combatir el Cohecho no sólo reforzará su capacidad de luchar contra la corrupción, sino que fortalecerá también el empeño de la OCDE de erradicar el cohecho y crear condiciones de competencia equitativas”.

Colombia iniciará ahora el proceso legislativo nacional con miras a la ratificación y adhesión a la Convención de la OCDE. Al igual que los demás miembros del Grupo de Trabajo sobre el Cohecho y de conformidad con su reglamento, Colombia llevará a cabo un examen pormenorizado de sus leyes contra el soborno para asegurarse de que cumplen con los criterios de la Convención y que se aplican de manera eficaz.

La Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, que entró en vigor en 1999, declara ilegal el soborno de funcionarios públicos en el contexto de las operaciones comerciales internacionales. Mediante la supervisión de los países y el amplio seguimiento realizado por la partes, la Convención de la OCDE procura velar por la eficacia de lucha contra el cohecho y así crear condiciones de competencia equitativas. Desde que la Convención entró en vigor, 199 personas y 91 empresas han sido sancionadas por perpetrar sobornos en el extranjero.

Los 34 Estados Miembros de la OCDE, así como Argentina, Brasil, Bulgaria y Sudáfrica, son partes en la Convención. La Federación Rusa participa en el Grupo de Trabajo sobre el Cohecho.