TURISMO

Ocupación hotelera logra ligero incremento en noviembre

En noviembre la ocupación hotelera fue de 62,1% siendo el porcentaje más alto desde el 2004. El comportamiento de la ocupación hotelera se debe al mayor número de eventos corporativos y sociales y la normalización en el transporte aéreo.

18 de enero de 2018

Cifras del Dane mostraron que el sector del turismo tuvo un modesto crecimiento en noviembre de 2017, pues la ocupación hotelera llegó a 62,1% frente al dato de hace un año cuando había sido de 61,5%.

Según lo dio a conocer el Dane, en el undécimo mes del año pasado, los ingresos reales de los hoteles presentaron una variación de 0,3% y el personal ocupado de -1,4%.

Comportamiento que está justificado por el aumento en la frecuencia de vuelos y la realización de eventos de tipo corporativo y social que representaron mayores ingresos para el sector hotelero.

Lea también: Ranking de los países más inseguros para el turismo

Hay que decir que, según el Dane, el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en hoteles fue el turismo de negocios; seguido de ocio; convenciones y otros motivos.

El Ministerio de Comercio destacó que “se trata de una buena noticia luego de las dificultades que generó para los viajeros el paro de pilotos de la principal aerolínea del país, que en octubre pasado tuvo una injerencia importante en el movimiento de pasajeros por vía aérea”.

Agregó que “este retorno de la dinámica del sector hotelero es importante ya que motiva a los viajeros extranjeros y nacionales a visitar y recorrer Colombia con mayor tranquilidad, y a los inversionistas a continuar con sus proyectos de mejoramiento de la oferta de habitaciones y la prestación de servicios turísticos de calidad”.

Puede interesarle: Ágora Bogotá 10 datos curiosos de la obra que busca impulsar el turismo de eventos

Por otro lado, en cuanto a las tarifas de habitación, en noviembre, la tarifa promedio para acomodación sencilla registró una variación anual de 2,2%, para doble fue de 1,0%, para el tipo suite fue de 2,8% y para otros tipos de habitación (triple, cuádruple, cabañas y apartamentos) fue de 1,4%.

Variación hasta noviembre

El Dane informó que, entre enero y noviembre de 2017, los ingresos reales de los hoteles presentaron una variación de -0,5% frente al mismo periodo de 2016, cuando la variación fue 5,9%.

La ocupación hotelera fue 56,6% en ese tiempo, comparado con igual periodo en 2016 cuando fue 56,1%.

Variación 12 meses

Finalmente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística preció que, en los últimos 12 meses, los ingresos reales de los hoteles presentaron una variación de -0,7%. En el mismo periodo del año anterior la variación fue 6,6%. Y en cuanto a la ocupación hotelera, el porcentaje fue de 56,1%, comparado con igual periodo en 2016 cuando fue 55,7%.

Le interesaría leer: El envejecimiento de la población transformará la industria del turismo en el 2025