| 1/3/2012 4:00:00 PM

Ocupación hotelera en Manizales creció 57%

Se prevé que la de la Región Caribe también seguirá creciendo, hasta el próximo 9 de enero.

A pesar de los estragos del invierno, que tanto afectaron las vías de acceso, y de los problemas generados en el suministro de agua en la capital caldense, la ocupación hotelera en Manizales creció este año, con ocasión de la Feria, en 6 por ciento, en relación con igual periodo de 2011.

Así, mientras el año anterior la ocupación fue de 51 por ciento, este año, a pesar de que la capital caldense cuenta con cien habitaciones más, y de las dificultades acarreadas por el invierno, dicha cifra va en 57 por ciento, según la Asociación Hotelera de Colombia – Cotelco-.

“El balance es muy positivo, y da cuenta del peso e importancia que tiene el turismo para darle un respiro económico a las regiones, especialmente a aquellas que, como en el caso de Manizales, han pasado por alguna clase de dificultad”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Explicó que “no es lo mismo crecer un 6 por ciento con el mismo número de habitaciones, que cuando se cuenta con cien más, es decir, un 5 por ciento adicionales, que es necesario ocupar”.

Agregó que el buen nombre de la Feria de Manizales, lo bien tratado que es allí el turista y la multiplicidad de atracciones para disfrutar son las razones por las cuales los viajeros tomaron la decisión de no perderse esta versión, la número 56, que se ha destacado por traer artistas nacionales e internacionales de primer nivel.

Y aunque hay cinco pasos restringidos en la vía de acceso Manizales – Fresno, en el sector de Letras; y uno de 200 metros en la vía Ibagué – Armenia – Manizales, en el sector de La Línea, éstos están siendo controlados, mientras que el acceso desde Medellín y desde Cali está normal.

Según el viceministro de Turismo, Oscar Rueda Garcia, para motivar la presencia en la Feria, el Ministerio, a través de recursos parafiscales del Fondo de Promoción Turística, invirtió 500 millones de pesos en una campaña promocional por radio y televisión, la cual se prolongará hasta el próximo 5 de enero.

Por otra parte, como es tradicional, las ciudades de la Región Caribe son las que han venido presentando un mejor comportamiento, en cuanto tiene que ver con la actividad turística del fin y comienzo de año.

De acuerdo a un sondeo realizado por el Registro Nacional de Turismo en una muestra homogénea de hoteles para medir los porcentajes de ocupación en las temporadas 2010-2011 y 2011-2012, con base en las reservas confirmadas a 23 de diciembre, Cartagena pasa de una ocupación de 71 a 76%, entre el 30 de diciembre y el 9 de enero.

“Es importante tener en cuenta que La Heroica estrenó 800 habitaciones en 2011, lo cual, al igual que en el caso de Manizales, da mayor importancia al crecimiento mencionado”, explicó el Viceministro.

Santa Marta estará por encima del 85%, El Rodadero, el 80%; el Centro, 85%; y Taganga, más del 90%.
En Cali, se prevé, hasta el 15 de enero, y desde el pasado 24 de diciembre, una ocupación del 35%, 2% más que en 2011.

En Medellín, proyectada la ocupación entre el 30 de diciembre y el 9 de enero, se prevé un incremento del 3%, al pasar de 38 a 41%; mientras que Villavicencio, en igual lapso, aumenta 1%, de 39 a 40%.
Según el viceministro Rueda, “en estos destinos es posible que con las noticias favorables sobre el tiempo y las vías haya mejorado la ocupación frente a esta proyección”.

Otra información de sondeos regionales con Cotelco, autoridades regionales de turismo y empresarios del sector, realizados en diciembre, para el porcentaje de ocupación esperado en la temporada de navidad 2011-2012, arrojan los siguientes resultados: San Andrés y Providencia, 98%; La Guajira, 65%; Santander, 65%; Risaralda, 53%; Caldas, 42%; Quindío, 41%; y Amazonas, 80%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?