Felipe Jánica socio líder de IFRS de Ernst & Young Colombia “Las empresas deben empezar cuanto antes (si no lo han hecho) a aprender y entender el tema para planear y tomar medidas para la transición contable”.

Economía

OCDE reconoció la política de inversión de Colombia

Los avances en este tema pasaron el examen del la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

11 de octubre de 2011

Colombia dio un paso importante en su propósito de ingresar como Miembro Pleno de Derecho a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al obtener un reconocimiento a la política de inversión que se adelanta actualmente.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), Sergio Díaz-Granados, luego de que el pasado 5 de octubre, el Viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, presentara en París (Francia), los resultados de dicha política ante los 42 países que conforman el Comité de Inversión -incluidos los 8 que participan en calidad de observadores permanentes-, y delegados de la Unión Europea y la Secretaría General del organismo.

El resultado fue tan positivo, que el subgrupo de líderes (Steering Committee) manifestó su firme intención de recomendar a la Comisión, que Colombia sea invitada a suscribir la Declaración de Empresas Multinacionales e Inversión Extranjera.

“Lo anterior nos acerca a convertirnos en Observadores Permanentes de este Comité, con lo que tendríamos una participación igual a la que tienen Brasil, Argentina o Perú. Esperamos que la invitación formal a suscribirlo, se dé a mediados del próximo mes de noviembre”, expresó el Ministro.

El ingreso de Colombia al Grupo de Inversión se convierte en un hito, pues no solo es un requisito fundamental para alcanzar los estándares necesarios que permitan continuar el proceso, sino que quedó claro que Colombia es una economía en crecimiento muy importante a nivel internacional, y así lo reconocieron algunos representantes, quienes manifestaron que “los países desarrollados tenemos que aprender mucho del proceso que está adelantando Colombia”.