| 1/12/2012 11:10:00 AM

OCDE prevé desaceleración del crecimiento económico global

El crecimiento en la mayoría de las grandes economías del mundo se desacelerará aún más en los próximos meses, según un indicador adelantado de noviembre divulgado el jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE dijo que su indicador mensual apuntaba a una mayor desaceleración en la zona industrializada del bloque, el área de 17 naciones del euro y las cinco mayores economías de Asia en su conjunto, pese a que mostró indicios de una mejoría en Japón, Estados Unidos y Rusia.

"La evaluación es un poco diferente respecto al mes pasado para la mayoría de los países, pero los CLI (indicadores compuestos adelantados) de Japón, Estados Unidos y Rusia están mostrando señales más fuertes de una variación positiva y se mantienen por sobre la tendencia de largo plazo", dijo el organismo con sede en París.

"El CLI de China se ha deteriorado desde el mes pasado y apunta a una desaceleración en la actividad económica hacia una tendencia a largo plazo", declaró. "Para otras grandes economías y la zona euro, los CLI siguen apuntando a desaceleraciones", agregó.

En cifras, la lectura del indicador -un índice sintético que busca capturar la tendencia probable a futuro del Producto Interno Bruto (PIB)- bajó marginalmente durante noviembre en la mayoría de los países y grupos de países que revisa la OCDE.

Para la OCDE en general, el índice cayó 0,1 puntos hasta 100,1, quedando apenas por sobre el promedio a largo plazo ubicado en 100, según estadísticas de la OCDE.

Dentro de la zona euro, donde el índice descendió a 98,3 desde 98,7 puntos, una de las caídas más importantes se registró en Alemania, que bajó 0,8 puntos hasta 97,9 puntos, aún más bajo que el promedio de largo plazo.

China descendió 0,1 puntos hasta 100,0, mientras que el grupo asiático que considera a China, India, Indonesia, Japón y Corea del Sur bajó 0,2 puntos hasta 98,9. Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?