| 11/27/2012 11:00:00 AM

OCDE: no habrá pronto final de la crisis

La institución traza un sombrío panorama sobre todo para España, donde el desempleo se mantendrá de acuerdo con el panorama presentado hoy. También seguirán en recesión Grecia, Italia, Portugal y Eslovenia.

;
DW
España y la eurozona seguirán en recesión el próximo año y en Estados Unidos la expansión económica será débil debido a la falta de respuesta de parte de los políticos a la crisis de la deuda, consideró hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La economía española caerá un 1,3% en 2012, 1,4% en 2013 y crecerá apenas un 0,5% en 2014, muy por debajo del 1,2% vaticinado por el gobierno para ese año.

A su vez, el desempleo rondará el 27% el año próximo y se mantendrá en ese nivel el siguiente, según el informe.

La OCDE también prevé que España incumpla el límite de deuda comprometido, que será del 8,1% este año (frente al 6,3% prometido) y del 5,9% en 2014, en vez del 3,0%.

"Después de cinco años de crisis, la economía global se está volviendo a debilitar", señaló la organización con sede en París que reúne a 34 países, la mayoría industrializados.

"No se puede descartar el riesgo de una nueva contracción de grandes proporciones", alerta en sus perspectivas económicas de noviembre.

La eurozona, que se contraerá un 0,4 por ciento este año y un 0,1 por ciento en 2013, sigue siendo la principal amenaza para la economía mundial, indicó la OCDE.

"El área euro, que está viviendo importantes presiones de fragmentación, podría estar en peligro", destaca el informe.

Además de España seguirán en recesión Grecia, Italia, Portugal y Eslovenia.

Marginal crecimiento alemán

Alemania crecerá en 2013 apenas un 0,6% y Francia un 0,3%. Se estima que Estados Unidos conseguirá un 2,0%, Japón un 0,7% y el área OCDE como un todo un 1,4 por ciento.

En la eurozona, "el mayor riesgo es la falta de suficientes progresos de parte de los políticos para resolver la crisis", añade el texto.

Una de las áreas más problemáticas es el efecto negativo de la falta de solvencia de los bancos sobre la deuda soberana. Como los gobiernos tienen que destinar fondos a rescatar los bancos, crece su endeudamiento, lo que a su vez empeora sus posibilidades de financiación y golpea a los bancos que tienen en su poder muchos bonos de deuda.

Para romper ese círculo vicioso es "esencial" que exista una unión bancaria plena, subraya la OCDE.

La organización también recomienda la recapitalización directa de los bancos a través del fondo de rescate europeo, que las economías en dificultades entren en el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) y que éste baje más los tipos de interés.

Los debates políticos también ponen en riesgo la recuperación en Estados Unidos. Aunque seguirá habiendo crecimiento, "si no se evita el abismo fiscal una gran conmoción negativa podría llevar a la economía estadounidense y a la mundial a la recesión", advierte la OCDE.

La reducción del déficit es necesaria, pero debe hacerse de manera gradual, recomienda la organización, que pide además una legislación que aumente el techo de gasto "de manera ordenada".

                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?