| 8/22/2011 10:10:00 AM

OCDE confirma ralentización económica en los países más ricos

La economía de los países más desarrollados, integrados en la OCDE, frenó su crecimiento en el segundo trimestre del año, cuando la subida de su Producto Interior Bruto (PIB) fue de un 0,2%, una décima porcentual menor que en el anterior, informó esa organización.

Los datos publicados suponen el cuarto trimestre consecutivo de ralentización del crecimiento económico en los 34 países que componen este club, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.

El deterioro del crecimiento fue particularmente marcado en la zona euro, ya que en Estados Unidos la economía mejoró sus datos con respecto a los del trimestre anterior.

En comparación anual, el crecimiento en los países de la OCDE fue del 1,6 por ciento, frente al 2,4% registrado en los tres primeros meses de 2011.

La economía de los siete países más industrializados registró un estancamiento, con una subida del 0,2 % con respecto al primer trimestre, en el que había tenido el mismo incremento.

En la Unión Europea, el PIB se incrementó un 0,2 % tras haber progresado un 0,8 % en los tres primeros meses.

El mayor frenazo lo protagonizó Alemania, donde la economía pasó de crecer un 1,3 % en el primer trimestre al 0,1 % del segundo.

Francia, segunda economía europea, se estancó entre abril y junio tras haber progresado un 0,9 % en el primero, mientras que el Reino Unido pasó del 0,5 % en el primer trimestre al 0,2 %.

La economía se aceleró en Estados Unidos, aunque la OCDE advirtió de que fue a causa de una "importante revisión a la baja" de sus cifras en el primer trimestre.

El PIB estadounidense creció un 0,3 % en el segundo trimestre, tras haber subido en el primero un 0,1 % y no el 0,5 % anunciado en junio pasado.

También mejoró la economía italiana, cuyo PIB creció un 0,3 % en el segundo trimestre, dos décimas porcentuales más que en el primero.

La economía japonesa fue la única de las siete mayores del mundo que bajó en el segundo trimestre, aunque la caída pasó de ser del 0,9 % entre enero y marzo al 0,3 % entre abril y junio.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?