| 4/12/2012 5:53:00 PM

Ocampo elogia la conducción económica de Brasil

El exministro colombiano de Agricultura José Antonio Ocampo, uno de los tres candidatos a la Presidencia del Banco Mundial (BM), elogió hoy la conducción de la política económica brasileña en los últimos años.

"El cambio (del real frente al dólar) estaría mucho más bajo si no fuesen tomadas las medidas para regular la entrada de capitales externos", declaró Ocampo a periodistas después de reunirse con el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

Ocampo destacó las acciones del Gobierno brasileño para impedir una mayor valorización del real frente al dólar y el paquete de medidas de estímulo a la industria local, con reducción de impuestos y más líneas de crédito.

Para el exministro, la medida de controlar la entrada de capitales especulativos extranjeros "es necesaria" para "limpiar" el exceso de recursos de migran hacia los países emergentes cuando las grandes potencias afrontan crisis como la actual.

"Simpatizo con la política industrial que el Gobierno brasileño adoptó porque este es, sin duda, el Gobierno latinoamericano que recuperó el papel central de la política industrial", apuntó.

En su visita a Brasil, Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, señaló que su candidatura representa a los países en desarrollo y, en ese contexto, "Brasil es uno de los agentes más importantes en ese proceso".

El Banco Mundial ha anunciado que nombrará a su nuevo presidente durante los tradicionales encuentros de primavera que organizan el BM y el FMI en Washington entre el 20 y el 22 de abril.

Además de Ocampo aparecen como candidatos el surcoreano Jim Yong Kim, que tiene el apoyo de Estados Unidos y esta semana también visitó Brasil, y la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala.

Desde la creación del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 1944, Estados Unidos y Europa se dividen el comando de las dos instituciones, con el país norteamericano al frente del banco y de los europeos con el fondo.

El año pasado, los países latinoamericanos intentaron tener un candidato para la dirección del FMI, con el mexicano Agustín Carstens, que en la elección fue derrotado por la francesa Christine Lagarde.


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?