Obras de infraestructura de cuarta generación que se están ejecutando van a cambiar la historia del país. | Foto: Archivo Semana

País

Toda la apuesta en la infraestructura

El impacto del transporte multimodal y el desarrollo de las obras de cuarta generación mejorarán el crecimiento económico de Colombia en 1,5%.

16 de noviembre de 2013

El Presidente Juan Manuel Santos señaló que las obras de infraestructura de cuarta generación que se están ejecutando cambiarán la historia del país.

Así lo dijo durante la presentación de los avances de los proyectos de cuarta generación (4G) de concesiones de 'Autopistas de la Prosperidad', en la capital Antioquia.

"Solamente la inversión en 4G va a tener el crecimiento se calcula alrededor de 1.5 por ciento en forma permanente dentro del PIB", dijo el Jefe del Estado sobre los beneficios que tendrán las obras de infraestructura en el país.

Agregó que el concepto del transporte multimodal efectivamente se va a hacer realidad en Colombia, y al hacerlo realidad su impacto positivo en la economía será permanente y muy importante para la competitividad y el crecimiento de la Nación.

En ese sentido, el Presidente Santos explicó que la estructuración del proyecto de cuarta generación llevó tiempo, pero que este ya despegó, y se hizo de la mejor manera, tal como lo anunció el Gobierno, con proyectos estructurados y con licitaciones transparentes.

Resaltó que las primeras licitaciones para estas obras se abrieron hace unas semanas, y en los próximos 15 días se abrirán otros procesos para completar concesiones por 11 billones de pesos, y dar así continuidad a la construcción de las obras de cuarta generación que beneficiarán a todo el territorio nacional.

"Hay que hablar con franqueza, el proyecto, es un proyecto nuevo, un proyecto donde el Gobierno tenía comprometido un billón de pesos y luego ese billón se convirtió en 13 billones, eso es un proyecto nuevo, esa no es la continuación", recalcó el Mandatario.

Añadió que si bien existía la idea de las autopistas hace mucho tiempo, "el proyecto se volvió viable cuando el Gobierno dijo: 'efectivamente, hagamos las cosas bien, en lugar de poner un billón, ponemos 13 que se van a convertir en 23 billones de pesos, con vigencias futuras", dijo el Presidente Santos.

Así mismo, destacó la recuperación y el mejoramiento de 23 mil 500 kilómetros de vías terciarias en los que se han invertido 2.5 billones de pesos, para hacer más eficiente la conexión entre municipios y corregimientos.

El Presidente Santos señaló que de igual manera hace 15 días comenzó la recuperación del río Magdalena, plan cuya primera fase comprende desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, se intervendrán entre 650 y 658 kilómetros del afluente.

Con respecto a la segunda fase, explicó que ya se abrió la licitación, y que se intervendrá el tramo entre Puerto Salgar y Barrancabermeja.

Por último, puntualizó que también está en marcha la recuperación de los ferrocarriles del país y ya se adelantó el mejoramiento de puertos en distintas regiones para aprovechar la recuperación del río Magdalena.