| 4/22/2010 10:00:00 AM

Obama insiste en la favorabilidad de la reforma financiera

El presidente Barack Obama escogió el lugar donde comenzó la crisis financiera para sostener que algo así no puede repetirse y pedir una mayor regulación del sector.

En un discurso el jueves al mediodía en la universidad neoyorquina de Cooper Union, cerca de Wall Street, Obama explicará la necesidad de nuevas regulaciones financieras y cuáles serán los riesgos para el país si se conserva intacto el actual marco regulatorio.

El presidente pedirá a Wall Street que, lejos de combatir la pelea por la reforma financiera, se sume a los esfuerzos.

Obama habló en Cooper Union en marzo de 2008, cuando era candidato presidencial. En esa ocasión deploró las prácticas que, dijo, suelen premiar las maniobras financieras en lugar de la productividad.

"No me complace observar que mis declaraciones fueron en gran medida confirmadas por los sucesos posteriores", dirá Obama, de acuerdo con pasajes de su discurso difundidos por la Casa Blanca con varias horas de anticipación.

"Pero repito lo que dije entonces porque es esencial aprender las lecciones de esta crisis para no estar condenados a repetirla. Y que nadie se equivoque, eso es precisamente lo que sucederá si dejamos pasar el momento, algo inaceptable para mí y para el pueblo estadounidense", aseguró".

Por su parte, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que uno de los objetivos cruciales de la reforma es evitar que los bancos crezcan en exceso y acepten correr riesgos irracionales.

Existe "enorme resistencia" al proyecto de ley en el Congreso, "por eso es tan difícil realizar esta tarea", dijo Geithner a la cadena de televisión ABC.

El gobierno debe "asegurarse de que se limita" el tamaño de los bancos. El gobierno debe "desmembrarlos" sin un rescate pagado por los contribuyentes "si se acercan nuevamente al borde del precipicio", dijo el funcionario.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?